Salsas

Así es como puedes hacer una rica salsa de chile de árbol en aceite para tus tacos

Las salsas forman parte importante de nuestra gastronomía desde hace mucho tiempo y siempre se vale reinventarlas
jueves, 31 de marzo de 2022 · 16:57

Hoy es Día del Taco y no existe motivo para no celebrarlo comiendo unos sabrosos taquitos en nuestro hogar, fuera de él, mientras planeamos las vacaciones o donde sea. Sí, ahora que todo ha vuelto a la "normalidad" no falta el momento en que queremos degustar estos manjares, pero desafortunadamente ya nada es igual que hasta hace 3 años, cuando podíamos comer sin miedo al contagio en cualquier puestito laminero.

Bien o mal, nos guste o no, uno de los aspectos que ha cambiado esta pandemia es la confianza a la hora de comer en la calle. Ya no es la misma y por eso, muchos preferimos cocinar en casa para además pulir nuestras habilidades culinarias que desde luego que pueden llevarnos más lejos de lo que pensamos, porque después de todo, lo más importante es perpetuar algunas recetas para que no se pierdan con el tiempo. 

Pero no sólo hablamos de los tacos, también del alma del taco, que es la salsa y sin ella, difícilmente nos sabe bien este platillo. Por eso, casi, casi debería de ser una regla de oro que antes de aprender a cocinar, supiéramos cocinar salsas con el fin de que lo que comemos no sepa insípido. Sí, quizá no son igual de suaves en sabor que un huevo, pero merece la pena el esfuerzo de saber cómo se cocina, porque además se le puede agregar prácticamente a cualquier cosa. 

¿Por qué es importante la salsa en la comida mexicana?

Las salsas forman parte importante de nuestra gastronomía desde hace mucho tiempo. Tienen una historia milenaria y la verdad es que se han ganado nuestro paladar y corazón en poco tiempo, porque si algo tienen, eso es que nos aventuran a probar nuevos sabores y texturas cuando las colocamos, ya sea en la botanita, sopa o guisado. Siempre aportan su picor, que al mezclarse con los otros alimentos, nos regalan esa fabulosa explosión en la boca, que tanto nos gusta. 

México alberga al menos 50 variedades de chiles, entre las cuales sólo 20 son las más usadas en una inmensidad de recetas. Entre los más populares, podemos encontrar el manzano, morita, pasilla, guajillo, de árbol, serranohabanero y hasta jalapeño. Si eres un buen catador de este alimento, seguro ya has probado casi todos. Todos tienen su toque particular, pero muchas veces depende de los ingredientes con los que los combines para obtener el resultado final.

Y para honrar este legado, hoy decidimos compartir contigo una receta que te hará sacar lumbre por la boca. Se trata de nada más y nada menos que de una salsa de árbol, pero no cualquiera, no. Nos referimos más que nada a una cuya receta no es como el resto, pues va en aceite, lo cual provoca que pique un poquito más que el resto. Si eres de los que siempre piden un poquito más de chile, esto es para ti. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • Unos 5 chiles de árbol
  • 1 diente de ajo
  • Un poquito de sal
  • Aceite al gusto
  • 100 gramos de cacahuate molido

¿Cómo se prepara?

  1. En el aceite doras el ajo y lo retiras.  Ahí mismo doras los chiles con cuidado para que no se quemen.
  2. Ahora es turno de dorar los cacahuates y cuando los retires, échalos a la licuadora junto con todos los ingredientes, incluido el aceite. Si es preciso, agrega un poco más. 
  3. Sirve en una salsera y ¡Listo!