Receta de salsas

Salsa de chile guajillo, el complemento que le dará sabor a tus recetas

El chile guajillo es uno de los más usados en la gastronomía mexicana, aprovéchalo para preparar una rica salsa
jueves, 19 de enero de 2023 · 13:56

¿Eres de las personas que prefiere una salsa roja para cualquier preparación? Entonces una rica salsa de chile guajillo será la perfecta, con la que podrás darle sabor a tus recetas favoritas y que siempre debe de estar disponible en casa, pues uno nunca sabe cuándo se necesitará. Además, sobra decir que con esta variedad de chile, la preparación toma un toque muy especial.

El chile guajillo tiene una apariencia tersa con vibrante color rojizo y es uno de los más usados en la gastronomía mexicana. Cuando está fresco se le conoce como chile mirasol, pero luego de pasar por el proceso de secado, ya sea de forma artesanal o industrial, se transforma en el auténtico guajillo.

Seguro ya tuviste la oportunidad de probar su sabor dentro de algunas preparaciones de la cocina mexicana en donde también se usa para darle color a la comida, pero tener una salsa a base de este ingrediente, es una propuesta única que vale la pena probar. Sigue esta receta para tener ese rico y picosito complemento que le dará sabor a tus recetas.

Receta para preparar una rica salsa de chile guajillo

Ha llegado el momento de preparar este picosito complemento, esto es lo que necesitas.

Ingredientes:

  • 12 tomates rojos, previamente lavados y desinfectados
  • chiles guajillo
  • 4 chiles de árbol
  • 3 dientes de ajo pelados
  • Sal de grano, al gusto
  • Agua

Preparación

Asa los chiles guajillo y de árbol en un comal o sartén durante un par de minutos, luego retira. Solo deben de asarse por unos 3-4 minutos sin que se quemen para que la preparación no sea amarga.

En el mismo comal o sartén pon a asar los tomates hasta que estén bien cocidos. No olvides voltearlos mientras se están calentando. Luego retira la piel y reserva.

Retira las venas de los chiles guajillo y ponlos a remojar en un poco de agua tibia para suavizarlos.

Licúa los 3 ajos pelados, los chiles remojados en agua tibia, un poco de agua, los tomates y sal al gusto. Muele hasta que todo quede triturado.

¡Sirve y disfruta! Esta salsa de chile guajillo será la indicada para potenciar el sabor de tu comida.