Recetas fáciles

Salsa de tamarindo, una alternativa para darle sabor a tus platillos preferidos

Haz una preparación diferente para acompañar tus platillos con esta salsa de tamarindo
miércoles, 25 de enero de 2023 · 03:00

El tamarindo es una fruta tropical con alto contenido de fibra, vitaminas C, E y del grupo B, goza de propiedades diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas. Es uno de los frutos que más se consumen en nuestro país, está presente en muchas de las recetas de la gastronomía mexicana. Lo podemos disfrutar en bebidas como aguas frescas, atole, también lo encontramos en postres, en dulces enchilados y en salsas dulces y picantes.

Lejos de lo que se cree, el tamarindo no es originario de México, sino que se le atribuye que es nativo de la India y llegó a nuestro país en la época de la Colonia. Su nombre viene el vocablo árabe (tamr hindi) que significa dátil de la India. Se cree que fue por árabes que este fruto llegó a Europa como un alimento exótico, al poco tiempo se extendió a África tropical donde los cultivos podrían fructificar sin mayor problema. Actualmente en México se cultiva en zonas tropicales, como en la vertiente del Pacífico.

En esta nota te compartiremos una sencilla preparación de salsa picosita que llevará chile morita, eso sí la cantidad dependerá de que tanto quieras que pique. El sabor es inigualable que se puede combinar con cualquier platillo. Estamos seguros que esta receta te encantará. Sigue el paso.

Salsa de tamarindo

Ingredientes

  • 200 gr de tamarindo pelado
  • 1 cono de piloncillo
  • 1 diente ajo
  • ¼ de cebolla
  • 1 cdita de sal
  • 3 piezas de chile morita
  • 2 cdas de aceite de oliva
  • 2 tazas de agua

¿Cómo se prepara?

  1. Para esta receta necesitas tamarindo pelado y sin hueso, en los supermercados puedes adquirir presentaciones que ya tienen estas características.
  2. En una olla coloca dos tazas de agua y agrega los 200 gramos de tamarindo junto con el cono de piloncillo, deja calentar a fuego medio alto hasta que comience a hervir y el piloncillo se haya disuelto en la preparación.
  3. Mientras tanto, en un sartén agrega dos cucharadas de aceite de oliva y sofríe un diente ajo con un cuarto de cebolla, posteriormente agrega el chile morita (las piezas dependerán de lo picoso que quieras preparar la salsa). El chile morita debe estar ligeramente sofrito sin que se queme.
  4. Retira y llévalos a la licuadora junto con el ajo, la cebolla y una cucharadita de sal. Licúa todos los ingredientes y reserva en el vaso de la licuadora.
  5. Cuando la preparación de tamarindo esté lista, retira del fuego y espera unos minutos a que se enfríe, cuela y licúa nuevamente junto con los chiles. ¡Listo!
  6. Sirve en una salsera y disfruta de esta preparación con tu platillo preferido.
Más de