De la escuela a la casa

Las favoritas de Italia: Todo lo que debes saber sobre las salsas

Cuando hablamos de la cocina italiana no podemos dejar de mencionar sus salsas, las cuales guardan un profundo arraigo culinario. Aquí te contamos sobre algunas de ellas
viernes, 20 de enero de 2023 · 02:00

En Italia, es posible seguir el rastro a las diferencias climáticas y agrícolas que tienen lugar de norte a sur mediante el estilo de sus salsas regionales: desde la potente salsa boloñesa o las que llevan crema en las regiones del norte, hasta llegar a las del árido sur, basadas en el tomate y el aceite de oliva.

En los platos de pasta de la cocina italiana a menudo la salsa empleada en su preparación se confunde con la denominación del plato, de esta forma se tiene la carbonara, la putanesca y amatriciana, entre otras.

Todo sobre el pesto

Es una salsa típica de la zona de Génova, sus ingredientes principales son albahaca, piñones, ajo, aceite de oliva y queso pecorino romano. Es ideal para comer en pastas frías y ensaladas frescas, pero también combina con pollo y pescado. Tradicionalmente se elabora en un mortero. Se recomienda utilizar un aceite de oliva bajo en acidez para no enmascarar el sabor de la albahaca.

¿Qué es la arrabiata?

Originaria de Roma, se elabora con jitomate, ajo y chile rojo seco (peperoncini). Una buena opción al prepararla es usar jitomates frescos y añadir un poco de pasta de tomate (1/4 de cucharada) para que se concentre el sabor.

Putanesca, la favorita en Nápoles

Es originaria de Nápoles, surgió en la Edad Media y su preparación se creó en las casas de citas de aquel puerto. La versión original lleva como ingredientes anchoas, alcaparras, jitomate y aceitunas.

¿De qué está hecha la boloñesa? 

Probablemente la boloñesa es la salsa más conocida en el mundo, originaria de Bologna, esta salsa ha dado la vuelta al mundo gracias a su versatilidad. Existen muchas maneras de prepararla, pero la mejor manera es freír la carne antes con un poco de aceite de oliva (y una cuchara de mantequilla) y después sazonar con sal y pimienta. Posteriormente, añadir la zanahoria y el apio y terminar con el jitomate triturado, fondo de res y vino tonto. Su sabor es muy definido gracias a la reducción. La auténtica salsa Boloñesa está registrada en la cámara de comercio de Bolonia.

Alfredo, la salsa blanca

Se trata de una salsa blanca. Originalmente contenía simplemente queso parmesano y mantequilla, actualmente, además de estos ingredientes, suele agregarle crema. Algunas variantes incluyen perejil, ajo, huevo, vegetales, mariscos o pollo. Se hizo conocida en el restaurante “Alfredo alla Scrofa de Roma” propiedad de Alfredo di Lelio.

Aunque tradicionalmente la salsa Alfredo se usa para comer con pasta o con fettuccine, también se puede usar para acompañar pollo o mariscos.