tips de cocina

Tip de cocina: Aprende a curar el molcajete para preparar las salsas

Si compraste un molcajete para preparar deliciosas salsas y guacamole, sigue estos sencillos tips para curarlo por primera vez
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 02:00

El molcajete es un mortero elaborado de piedra de volcán, es usado para martajar diferentes alimentos entre los más famosos usos es preparar  salsas, el término empleado para su uso es "molcajetear" que refiere justamente a triturar ciertos alimentos. El molcajete se ha utilizado como utensilio de cocina desde de la época prehispánica, que se ha vuelto indispensable dentro de la cocina mexicana.

De acuerdo con Laroussecocina el origen de la palabra "molcajete" proviene del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete. Este utensilio de cocina parecido al mortero consta de tres patas cortas y un adiamiento adicional conocido como "tejolote" o piedra de mano que es el que se utiliza para machacar los alimentos. 

Como en toda cocina mexicana el molcajete no puede faltar para preparar las tradicionales salsas o guacamole, es común que al momento de comprarse así como cualquier piza de barro, se deban de curar antes de utilizarlos por primera vez, esto debido a que al ser una pieza elaborada de piedra es necesario eliminar cualquier tipo de impurezas que pueda contener. Es por ello que aquí te damos algunos consejos para que pongas en práctica "cures" el molcajete y si ya lo has hecho puedas compartir esta información con algún familiar o amigo que aún no haya aplicado el proceso. 

Para poder curar el molcajete necesitarás los siguientes ingredientes:

¿Qué necesitas?

  • Agua
  • 1 puñito de arroz
  • 1 puñito de sal de grano

Elaboración

  1. Como primer paso, deberás de lavar perfectamente el molcajete y el tejolote como lo harías habitualmente, te recomendamos que utilices una escobeta para eliminar todo exceso de tierra.
  2. Posteriormente deberás de ponerlo a remojar con suficiente agua durante una noche
  3. Al día siguiente retira el agua y deja secar al sol por un par de horas.
  4. Una vez que esté seco, agrega un puñito de arroz y comienza a moler hasta pulverizar, trata de que el arroz abarque toda la parte interna del molcajete.
  5. Retira el exceso de polvo. 
  6. Y agrega un puñito de sal de grano y repite el proceso. 
  7. Enjuaga con abundante agua. Notarás que el agua ya se nota cristalina. Por el contrario, si el agua aún se nota con un tono gris, repite el proceso con arroz y sal. 
  8. Puedes dejar remojando el molcajete una noche más, para asegurarte que el excedente de tierra y polvo se haya quitado por completo.
  9. Lava nuevamente con ayuda de una escobeta. 
  10. Listo, el molcajete estará apto para usarse en cocina.