Recetas económicas

Receta económica: Prepara unas calabacitas con elote y jitomate para sobrevivir a media quincena

Esta receta no te saldrá en más de 50 pesos con la cantidad de ingredientes necesarios y te rendirá para unas 4 porciones
lunes, 23 de enero de 2023 · 15:23

Muchos de nosotros estamos sobreviviendo a la cuesta de enero y de paso a la primera quincena del año, la cual se nos ha hecho corta y la espera eterna, pues por todos los pagos que teníamos que hacer, después de la compradera de regalos y cosas para la cena navideña, Año Nuevo y las roscas de reyes. 

Sin embargo, ahora que ya muchos de nosotros hemos regresado a la realidad, pues ahí andamos ajustando las cuentas para poder hacer rendir más nuestro dinero y que sigamos logrando pagar todo lo que se relaciona con nuestra vida, como clases, cursos, talleres, ropa. Pero una manera de economizar, definitivamente es decantándonos por recetas económicas en lugar de cocinar un sirloin

Por esa razón es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para preparar una rica sopa mexicana, que seguramente ya antes habías comido. Se trata de unas calabacitas con elote y jitomate, que no te saldrán nada caras y además te ayudarán a mantener saludables tanto tu bolsillo, como tu cuerpo, que de vez en cuándo pide un respiro de la carne. 

Beneficios de las calabacitas con elote

Las calabazas son una de las verduras no sólo más baratas, sino también más nutritivas, porque además contienen minerales, como calcio, magnesio y vitaminas como A, C y E, que te ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la labor del sistema digestivo, gracias a la fibra que también contiene. 

En el caso del elote, también le trae beneficios a tu cuerpo, porque te obsequia vitamina C y minerales, como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Junto con la calabacita y el jitomate, este vegetal sabe delicioso y además te nutre mucho cuando lo ingieres en este caso en forma de sopa, pero como sabes, este alimento es super común en la dieta de nosotros, los mexicanos. 

Alcanza para unas 4 o 5 porciones. Foto: Youtube @Cocinando con la tia Cecilia

Y para rematar la lista de beneficios, también está el jitomate, el cual además de aportarte mucha agua, debido a su composición, también te da un buen número de minerales, vitaminas y sobre todo: Antioxidantes. Además esta receta no te saldrá en más de 50 pesos con la cantidad de ingredientes necesarios y te rendirá para unas 4 porciones. 

Ingredientes

  • ½ kilo de calabacitas italianas
  • ½ kilo de jitomate guaje
  • 1 elote natural 
  • 1/2 cebolla

¿Cómo se prepara?

  1. Después de lavar bien tu verdura, corta en cubitos las calabazas, cebolla y jitomate. El elote, desgránalo con un cuchillo cortando de extremo a extremo. Reserva.
  2. En un sartén grande, pon un poco de aceite y cocina primero la cebolla, hasta que se ponga transparente y cuando esto ocurra, agrega las calabacitas. Añade sal y pimienta.
  3. Integra el jitomate en cubitos y deja que se cueza un poco. Baja el fuego.
  4. Añade los granos de elote reservados y remueve bien. 
  5. Prueba y corrige el sazón. Si normalmente acostumbras usar consomé de pollo, agrega un poco. 
  6. ¡Listo! Puedes acompañar con tortillas de maíz o tostadas.