Tips de cocina

Conoce este truco para desgranar un elote de manera fácil y sin riesgo de cortarte los dedos

Es bien sabido, que al desgranar el elote, puedes o herirte o hacer que la mazorca salga volando, pero dicen por ahí, que más vale maña que fuerza
martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:55

Cortar un elote puede ser una tarea de todos los días, pero en realidad, cuando no lo haces tan seguido, podría resultarte ligeramente complicado. Especialmente si eras de esas personas que esperaba a que tu mamá te sirviera tu caldito de res, sopa de elote o cualquier otra sopa o guisado que llevara esos granitos de maíz, que tan bien sabían. Si eres de ellos, pues sí, entonces es probable que no sepas cómo desgranar un elote.

Pero si ya tienes tus ayeres, lo más seguro es que te hayas enfrentado a tu independencia, lo cual implica casi siempre, aprender a cocinar y por esa simple y sencilla razón, posiblemente se te amplió el panorama y aprendiste desde a cocinar sopita, guisado y postre, como a cortar algunas verduras de la talla de los jitomates, zanahorias y/o papas, sin olvidar por supuesto, la cebolla, pero el elote para muchos sigue siendo un nivel intermedio o avanzado a la hora de desgranar.

Afortunadamente, no siempre es tan complicado como parece, especialmente si consideras que para obtener esos granitos es necesario algún artefacto que se asemeje a los dientes humanos. Y entonces si pensaste en un cuchillo de sierra, pues estás en lo cierto, porque definitivamente no existe mucho más que puedas hacer para lograrlo exitosamente, aunque de inicio, cuando no conoces la técnica, pues podrías resultar herido. 

Por esta razón, hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que un truco super efectivo, fácil y útil que te puede servir para esos momentos en que te enfrentas a una mazorca de elote y no sabes ni por dónde empezar a cortarla para usar esos granitos deliciosos y  frescos, que claramente le dan un gran sabor a un montón de preparaciones o que son la clave para una buena botana, como es el caso de los esquites. 

1. Parte el elote por la mitad

Una eficiente manera de facilitar el camino es partir la mazorca de elote por la mitad  con ayuda de un cuchillo más grande. Para lograrlo, puedes ubicar la mitad y dar un golpe con un cuchillo grande, como para carne y golpear la mazorca y luego con las manos, la partes por la mitad, si no lo lograste. Cuando te queden los dos trozos de elote será más fácil manejarlos, que si tuvieras todo el fruto completo, pues podría salir volando esta, lo cual tampoco es la mejor idea, porque hay que lavarla y volver a cortar donde te quedaste.

El elote se puede comer hasta entero. Foto: Shutterstock

2. Corta los granitos 

Después de que cortaste la mazorca por la mitad, lo más inteligente es que tomes cada una de esas mitades y con el cuchillo de sierra, entonces sí, de abajo hacia arriba, imprimas fuerza para cortar los granitos.