Antojitos mexicanos

Memelitas con papas con chorizo, prepara el tradicional plato oaxaqueño

Tienen forma ovalada y se doran a fuego lento. Normalmente llevan salsa y alguna carne, pero esta versión, te encantará
martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:12

Oaxaca es la capital del sabor que tiene México y que ahora más que nunca está brillando con luz propia en un montón de lugares importantes de la gastronomía mundial. Ahí tenemos que fue sede de la entrega de los Latin America's 50 best restaurants, que en varias ocasiones sus restaurantes han sido reconocidos formando parte de esa lista y recientemente, Erick Bautista ganó la final regional del Saint Pellegrino Young Chef Academy. 

Todo esto nomás para decirte que sí o sí tienes que probar la comida oaxaqueña y si no sabes por dónde empezar, las memelitas siempre son una buena opción, porque te enamoran a primera vista. Son tortillas de maíz, untadas con manteca de cerdo y frijoles refritos, se sirven con salsa verde o roja, se acompañan de queso fresco y a veces llevan un poco de carne para darle un toque diferente y las hacen un plato más completo. 

 Tienen forma ovalada y se doran a fuego lento. Según algunos textos históricos escritos por Fray Bernardino de Sahagún, durante sus relatos del siglo XVI, es un alimento preservado de los habitantes descendientes de los chichimecas. Algunos apuntan que surgieron en Puebla, pero muchos consideran que más bien es un antojito oaxaqueño. Sin embargo en ambos estados existe la Feria de la Memela. 

¿Cómo se hacen las memelitas?

 Aunque tradicionalmente sólo llevan frijoles, salsa y alguna carne, debemos recordarte que estás en México y por lo tanto, los cambios y modificaciones a la comida tradicional, se permite, porque mientras no altere la esencia, todo bien. Por eso hoy decidimos compartir contigo una receta para preparar unas sabrosas memelitas, pero de papas con chorizo. Así que si tú eres de los entusiastas que les gusta probar todo tipo de antojitos, pues esto es para ti.

Si bien las papas con chorizo son más bien relleno de pambazos o pastes, pues son bastante adaptables, porque no le van nada mal a los tacos o incluso a las memelas. Sólo piénsalo: Tortilla de maíz tostada, frijoles, salsa y este extra, que seguramente te hará querer repetir, después de que pruebes este manjar digno de cualquier almuerzo o botana. Por esa razón, ahora tienes la receta justo aquí, así que ¡manos a la obra!

Esta receta te rendirá para 8 porciones y además no te llevará mucho tiempo hacerlas, porque sólo te tomará 1 hora prepararlas y el deleite dura poco, pero merece mucho la pena. Cabe señalar que puedes comprar la masa y hacer tus propias memelas o comprar tortillas para sopes para poder prepararlas. Eso ya es decisión tuya. 

Las memelitas son una delicia que definitivamente debes probar. Foto: Youtube @Cocinando con sabor

Ingredientes

  • 1 1/2 kg papa
  • 1/2 kg chorizo
  • 1 1/2 kg de masa de maíz para sopes o quesadillas o bien, un paquete de tortillas para sopes
  • Salsa de costeño al gusto
  • 1 cajita media crema
  • 2 quesos de aro
  • Cantidad necesaria de manteca
  • Sal al gusto
  • Cantidad necesaria de aceite

¿Cómo se prepara?

  1. Después de lavar muy bien las papas, cuécelas hasta que estén suaves y pícalas en cuadritos pequeños. 
  2. En una cacerola, agrega un poco de aceite. Una vez caliente, agrega el chorizo. Voltéalo y pícalo con la cuchara. Agrega la papa y la sal. 
  3. En un comal, pon la masa trabajada para las memelas (debe tener forma ovalada) o las tortillas para sopes o quesadillas. Agrega un poco de manteca para que no se peguen. 
  4. Ya que la masa o tortillas estén tostadas, agrega la salsa y las papas con chorizo. 
  5. Puedes aderezar con crema y queso. ¡Listo!