Tendencias

De tlayudas a piedrazos: El recorrido que Street Food de Netflix hizo por la comida oaxaqueña

La gastronomía oaxaqueña es sin duda, una de las más reconocidas a nivel internacional por la riqueza y originalidad de sus platillos
sábado, 25 de julio de 2020 · 09:00

La exitosa serie de Netflix, "Street Food: Latinoamérica" eligió una región de seis países de esta zona etnográfica y para México, fijó su vista en Oaxaca, uno de los estados con la gastronomía más rica a nivel nacional e internacional, pues posee platillos emblemáticos, pero igualmente originales y que puso de relieve, desde la tlayuda, las memelas, los piedrazos y sus deliciosas aguas frescas.

La serie retoma como eje la historia de Valentina Hernández, quien luego de 30 años de trabajo ha logrado consolidarse como una de las mejores cocineras de memelas en la Central de Abastos de Oaxaca, donde ha vendido este tradicional platillo durante 30 años. En un merecido homenaje a Doña Vale, "Street Food: Latinoamérica" destaca la originalidad con la que prepara este sencillo, pero típico platillo y que consiste en una variación de salsa morita.

A partir de su relato, la serie se extiende al testimonio de otras mujeres que se dedican a vender tlayudas, una más que vende unas deliciosas empanaditas de amarillo y un par más que venden "piedrazos" y aguas frescas en el centro de Oaxaca. En este recorrido gastronómico con el que se enaltece lucha femenina que busca salir adelante con su sazón, el espectador se entera de la preparación de cada platillo oaxaqueño.

¿Qué son esos platillos típicos de Oaxaca?

Para hacer un recorrido muy rápido y sin ánimo de cortar el interés en la serie, te contaremos un poco de qué se trata cada platillo retratado en el tercer capítulo de "Street Food: Latinoamérica". Las memelas de Doña Vale consisten en una tortilla hecha a mano, un poco más gruesa que la normal, con una embarradita de frijoles y la salsa especial hecha con chiles rojos.

Seguido de ello se presentan las empanadas de amarillo, una especie de quesadillas hechas con un mole amarillo, conocido así porque se hace con base en un chile que le da ese pigmento a la salsa, cubierta apenas con un poco de pollo, queso y una hoja santa; por otra parte, las aguas de frutas y el "piedrazo", un bolillo tostado sumergido en una combinación de vinagre con chiles, zanahoria, papas y especias que es coronada con queso y sal de chile.

Finalmente las famosas tlayudas, unas enormes tortillas que se doran y quedan como tostadas muy delgadas, pero muy grandes, a las que se les unta un asiento, luego frijoles, queso y salsa, algunas veces también se acompañan con algún tipo de carne, aunque si quieres saber más de su origen y preparación te invitamos a leer este artículo, ¿Por qué Netflix hizo VIRAL a la tlayuda oaxaqueña en las redes sociales?

Sin duda, la gastronomía de Oaxaca es una de las más reconocidas en todo el mundo, la lucha de estas mujeres por salir adelante es ejemplo de trabajo y honestidad, así como el marco de una cultura que siempre ha estado dirigida por la comida. El capítulo dedicado a México es apenas uno más entre otros donde igualmente resaltan los valores y sabores de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Bolivia.