Comida mexicana

¿Sin ideas para el almuerzo? Prepara unas ricas enchiladas mineras con esta receta

Las enchiladas mineras se hacen con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero, cubiertas con salsa de chile guajillo
domingo, 17 de julio de 2022 · 12:30

Cuando llega el domingo pasan muchas cosas: En primera, que a muchos nos da flojera cocinar o que sencillamente lo que queremos justamente es hacer algo muy rico para el almuerzo o para tu semana, ya que definitivamente, siempre se agradece la comida casera y sencilla, porque nos rinde más y además, nos gusta mucho y nutre algo más, que la comida rápida. Por ello, lo más importante es que procuremos no soltarla para no abandonar nuestro bienestar a las aplicaciones o comidas callejeras

Por eso, los domingos familiares, no hay como comer en casa y para que tú y los tuyos tengan algo rico sobre la mesa, más vale que hagamos ése esfuerzo extra para que pasemos un buen fin de semana en todo lo largo y ancho de la palabra. Sobre todo, porque esencialmente mucha de la convivencia familiar, sí gira en torno a la comida, nos guste o no. Así crecimos y así nos encanta reunirnos alrededor de la mesa. 

Y para que disfrutes del día, hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que salgas del almuerzo habitual y sorprendas a tu familia con unas exquisitas enchiladas mineras, típicas de diversas regiones como Zacatecas, San Luis Potosí y hasta Guanajuato, pero estas son más bien al estilo de este último estado, porque como sabrás, en México la comida cambia con respecto a la región donde se encuentra. 

¿Cómo son las enchiladas mineras de Guanajuato?

Guanajuato es quizá uno de los estados con gastronomía más discretas, pero eso no quiere decir que no se le aplauda, porque esconde platillos sumamente ricos, como es el caso de estas enchiladas mineras, del caldo de oso y de las famosas patitas de puerco, que no brillan más que en la popularidad de lo cotidiano y puede que no se encuentren en cualquier buffete de fama internacional, pero son muy ricas. 

Afortunadamente, hoy hemos traído hasta tu mesa nada más y nada menos que esta comida típica para que sorprendas a tu familia ya sea con un almuerzo o comida de uno de los estados de la república mexicana, que es sede cultural de grandes eventos como el Festival Internacional Cervantino y donde año tras año miles de turistas se dan citas para comer en los mercados de este pintoresco estado, así que ¡toma nota!

Las enchiladas mineras se hacen con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero, cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. Se suelen acompañar con papa, cebolla y los respectivos crema y queso. A diferencia de las zacatecanas o potosinas estas son un poquito más jugositas y tan deliciosas, que pueden conquistar cualquier paladar que se les ponga en frente. 

Ingredientes

  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 papa cocida cortada en cubos
  • 4 zanahorias cocidas y cortadas en cubos
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 6 chiles guajillos secos sin semillas
  • 2 jitomates cortados en cuartos
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo
  • 10.5 gramos de caldo sazonador de tomate en cubos (1 cubo)
  • 8 tortillas de maíz
  • 100 gramos de queso fresco desmoronado
  • 1 1/2 tazas de lechuga romana fileteada

 ¿Cómo se prepara? 

  1. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén y freír la papa con la zanahoria hasta que estén doradas, espolvorear el orégano y reservar.
  2. Para la salsa, hervir los chiles con el jitomate hasta que suavicen. Licúa lo anterior con la cebolla, el ajo, el cubo de sazonador de tomate y 1 1/4 tazas del agua donde hirvieron los chiles. Cuela y cocina en una olla a fuego bajo por 5 minutos.
  3. Pasa las tortillas por la salsa y freírlas por ambos lados en una sartén caliente con el aceite restante, rellenar con el queso desmoronado para formar las enchiladas.
  4. Acomoda 2 enchiladas por plato, reparte la mezcla de verduras salteadas y decora con lechuga.

Otras Noticias