Comida mexicana

Empieza el día con estas enchiladas de Zacatecas, te decimos cómo hacerlas

Este antojito típico de Zacatecas se sirve con un poco más de salsa, hojas tiernas de lechuga y rebanadas de queso
jueves, 17 de febrero de 2022 · 09:10

Nunca es fácil llegar a la mitad de la semana y menos sin aburrimiento de nuestro almuerzo, porque a veces por la rutina o por lo que sea, siempre acabamos comiendo lo mismo, la mayoría de las veces por falta de tiempo y aunque estemos perfectamente acostumbradas, llega un momento en que nos cansamos de esos mismos alimentos, así que buscamos hacer algo diferente para variar. 

La verdad es que si vives en México, la variedad de alimentos es bastante amplia y si ya te cansaste de desayunar huevos o chilaquiles, probablemente sea momento para cambiar de opción y la verdad es que si tienes un poco más de tiempo, puedes empezar a pisar el terreno de las enchiladas. Sí, esta sección es sumamente amplia, porque al igual que los tamales, casi cada estado cuenta con su propia receta de este platillo y honestamente eso es una deliciosa ventaja. 

Afortunadamente cada estado de la república mexicana cuenta con ingredientes y percepción distintas de lo que son unas enchiladas y mientras en Michoacán están rellenas de papa, las enmoladas poblanas de mole y las hidalguenses de barbacoa de borrego, hay muchas otras que quizá no conocemos tanto y para los días en que estás cansada de la rutina, no hay como probar una receta nueva, sabrosa y segura.

¿Qué llevan las enchiladas zacatecanas?

Por eso, hoy decidimos compartir contigo la receta de unas suculentas enchiladas zacatecanas, un platillo típico del estado minero y que se elabora con tortillas ligeramente fritas en manteca de cerdo caliente, que luego se remojan en una salsa preparada con chiles poblanos molidos, mezclados con nata y queso desmoronado. Normalmente se rellenan de lomo de cerdo cocido, deshebrado y frito. 

Este antojito típico de Zacatecas se sirve con un poco más de salsa, hojas tiernas de lechuga y rebanadas de queso. En algunos casos se hacen con tortillas humedecidas en una salsa de chiles cuaresmeños, cebolla, nata, huevo y sal; se fríen y se rellenan con queso asadero; se acompañan con rodajas de cebolla. Una segunda manera de prepararse es la de las tortillas remojadas en salsa de chile guajillo, rellenas de queso, lechuga y cebolla picadas. 

Estas últimas se acostumbran venderse en las calles de la ciudad de Zacatecas durante la fiesta de Semana Santa. Los paseantes las comen en las mesas montadas en cada puesto y éstas llegan a medir varios metros de largo. Y si ya te dio curiosidad de probarlas, estás en el lugar indicado, pues aquí te diremos cómo preparar este platillo típico, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 18 tortillas
  • ¼ kg lomo de puerco
  • 6 chiles poblanos
  • 1 taza de crema
  • 1 taza de queso fresco, desmoronado
  • 1 lechuga
  • Aceite

¿Cómo se prepara?

  1. Pon a cocer tu carne de puerco por unos de 30-40 minutos, aproximadamente. Una vez pasado ese tiempo, sácala de la cazuela y deja que se enfríe. 
  2. Deshebra y fríe ligeramente la carne de cerdo y reserva. 
  3. Mientras, asa, desvena y muele  los chiles con la crema.
  4. Agregar la mitad del queso y poner la mezcla al fuego; cuando empiece a hervir, retirar esta salsa y conservarla caliente.
  5. Fríe ligeramente las tortillas; mójalas en la salsa, rellénalas con la carne deshebrada y dóblalas.
  6. Acomoda las enchiladas en un platón, vierte encima la salsa sobrante.
  7.  Adornar con las hojas frescas de lechuga y el queso restante.
  8. Sírvelas bien calientes.