Arroz

Comida china: Aprende a preparar un rico arroz oriental fácil y con esta receta

Hay decenas de recetas y variedades de arroz frito, pero las más famosas en Asia son el  yangchow y arroz frito de Fukien
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:33

La comida china tiene un encanto milenario que pocos entienden. Es mejor que la de cualquier restaurante de fast food y si opinas lo contrario, probablemente no estés listo para esta conversación. Y es que la gastronomía oriental tiene toda una vida de historia y tradición, que se ha podido conservar a pesar de los años, de la globalización y de la interacción con ingredientes de otros países, que como resultado, a veces surgen cambios a las recetas originales.

En sí, la gastronomía en China se caracteriza por el equilibrio entre los cereales, la verdura y la carne. Todos pueden converger en un solo platillo sin problema alguno, pero si hay algo que no puede faltar cuando degustas comida china, aunque sea de manera austera, es el arroz. Sí, este alimento tiene una importancia vital y legendaria. Regularmente se acostumbra consumir frito. Es un plato casero y consiste en un arroz cocido que se saltea a fuego alto y muy rápido en un wok.

El arroz chino, también conocido como arroz oriental se acompaña con verduras como cebolla china, raíces chinas, tortilla de huevo en trozos, carnes, salsa de soja y aceite. Hay decenas de recetas y variedades de arroz frito, pero las más famosas en Asia son el  yangchow y arroz frito de Fukien. Sin embargo, en los restaurantes del oeste de China, donde abastecían a la clientela extranjera, han ido inventando sus propias variedades de arroz frito, incluyendo el arroz frito con huevo, el arroz frito (picante) de Singapur (que curiosamente no está realmente disponible en Singapur) y el “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes.

¿Qué lleva el arroz oriental?

Los ingredientes tradicionales del arroz frito oriental varían, pero suelen incluir zanahorias, brotes de soja, apio, guisantes o tofu y otros ingredientes cárnicos como pollo, cerdo, camarones (gambas) y spam (o jamón york).  Y como sabemos que ya se te antojó, hoy decidimos compartir contigo una receta para que aprendas a prepararlo y te deleites esta tarde con esta deliciosa sopa, que estamos seguros será digna de cualquier banquete. 

El arroz oriental normalmente es cocinado en un wok e incluye aceite vegetal o grasa animal para evitar que se pegue, así como proporcionar sabor. Los pedacitos de huevo se añaden para dar color en muchos platos. Sin embargo, si no posees uno, puedes usar una cacerola, que puede servirte de la misma manera. Como tip, podemos decirte que algunos cocineros sazonan el arroz frito con pimienta negra.

Cuida los niveles de sal, pues recuerda que la salsa de soya da a esta sopa su color y un sabor salado. En la receta que compartiremos contigo, el arroz también contará con la presencia de vegetales como cebollín, cebolla larga, pimientos, chuleta, jamón, pollo y brotes de frijol chino. No te espantes, que todo junto sabe muuy bien. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 3 tazas de arroz blanco.
  • 1 taza del tallo de cerely , picado.
  • 1 taza de pimientos rojo y verde , picado
  • 1 taza de cebollin o cebolla larga , picada.
  • 1 taza de jamón, picado
  • 1 taza de ajo porro , picado.
  • 3 huevos
  • 500 gramos de filete de pechuga de pollo , en cubos pequeños
  • 500 gramos de chuleta ahumada , en cubos , pequeños
  • Cantidad necesaria de salsa de soya
  • 250 gramos de brotes de frijol chino
  • cantidad necesaria. Mantequilla

¿Cómo se prepara?

  1. Corta en cubos pequeños el cerely, el pimentón , el ajo porro , el cebollín y el jamón. Reserva cada uno por separado.
  2. Luego, coloca en una sartén anti-adherente una cucharada de mantequilla y sofreír el cerely a fuego bajo. Reservar en un tazón grande
  3. En la misma sartén , sin lavarla , repetir el procedimiento con el ajo porro , los pimientos , el jamón, el cebollín y los brotes de frijol. Colocarlos en el mismo tazón junto con el cerely. Reserva.
  4. Corta en cubos pequeños el filete de pechuga de pollo y sofreír. Siempre usando la misma sartén , colocar con los demás ingredientes y proceder igual con las chuletas ahumadas.
  5. Prepara una tortilla (solo de huevos), cortarla en cubos y agregarla junto a los demás ingredientes. Mezcla.
  6. Coloca en una cacerola 6 tazas de agua a hervir y luego agregar el arroz. Mezcla. Chequea el punto de cocción, debe quedar al dente.
  7. Retira y agrega agua fría para detener la cocción. Reserva.
  8. Ahora debes tomar de nuevo tu sartén anti-adherente y colocar en partes iguales , pueden ser 3 cucharadas de arroz y 3 de la mezcla de ingredientes sofritos.
  9. Añade un toque de mantequilla y salsa soya ,al gusto, mezcla y sofríe y coloca en una bandeja grande de servir.
  10. Continuar con el resto de los ingredientes sofritos y el arroz , hasta culminar.

Otras Noticias