Recetas fáciles

2 ideas prácticas y sencillas para preparar las alcachofas y sacarles todo el provecho

Conoce un par de recetas con las que puedes cocinar alcachofas y darles la oportunidad de demostrarte su rico sabor
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:53

Las alcachofas son consideradas un tipo de planta inmadura de color verde o morado que gracias a sus características permite implementarse en varios platillos dentro del arte culinario ya que al provenir de la Cuenca Mediterránea, es uno de los alimentos que se pueden considerar saludables e ideales para incorporarlos dentro de una dieta balanceada.

Ya sea en platillos ligeros o ricas bebidas, es un alimento que tiene una buena versatilidad para ser el protagonista y aportar su curioso sabor en ricas recetas. Justamente el día de hoy, te vamos a compartir un par de preparaciones con las que puedes disfrutar de una buena comida y saborear un nuevo toque.

Con estas 2 ideas culinarias además de prácticas y sencillas tendrás un rico platillo para la hora de la comida al disfrutar el sabor de las alcachofas y sacarles todo el provecho dentro de la cocina, teniendo como resultado un par de recetas novedosas que sin duda alguna te sacarán de apuros.

Crema de alcachofas

Este tipo de preparación es perfecta para tener una entrada a la hora de la comida y es que su sabor es un verdadero deleite que permitirá abrir el apetito y sacarle provecho a esas piezas de alcachofas.

Ingredientes:

  • 3 piezas de alcachofas
  • 3 cebollas cambray
  • 1 papa mediana
  • 100 mL de leche light
  • El jugo de un limón
  • 2 cdas de vinagre blanco
  • Pepitas naturales
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación

Retira las hojas externas de las alcachofas hasta llegar al corazón, que es la parte más blanca, corta las puntas y retira todo lo verde que quede. Corta a la mitad y retira las barbas al centro, ya que pueden ser molestas al deleitar.

Conforme queden limpias colócalas en una olla con agua fría, agrega el jugo de un limón y el vinagre blanco para evitar que se oscurezcan.

Deja a fuego medio alto por 30 minutos o hasta que estén bien tiernas, retira y espera a que se enfríen. Corta en tiras y reserva. Pica las cebollitas cambray y la papa pelada en cubitos.

Sirve un chorrito de aceite de oliva en una cacerola, una vez que esté caliente agrega la cebolla y remueve, deja hasta que se poche. Agrega la papa y las alcachofas, remueve y deja por alrededor de 5 minutos, revolviendo de vez en cuando.

Pasado ese tiempo sazona con pimienta negra molida, sal al gusto, y agrega agua hasta cubrir los vegetales, deja a fuego medio hasta que estén tiernas.

Cuando estén listas, muele en la licuadora, regresa a la cazuela pasando por un colador y añade la leche light, rectifica de sal si hace falta y remueve para que se integre bien todo.

Deja a fuego medio hasta que se haya reducido un poco el líquido y estará lista. Sirve caliente y decora unas pepitas naturales.

Alcachofas con jamón y queso

Nada mejor que unas alcachofas con jamón y queso para tener una rica comida con muy pocos ingredientes y sin complicarte demasiado en la cocina, para hacerlas sigue esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas
  • 3 tazas de agua
  • 1 cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 50 gr de jamón de pavo 
  • 30 gr de queso para gratinar
  • Aceite de oliva 
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Preparación

Lava y desinfecta las alcachofas, corta en cubitos y agrega en una olla pequeña con las tazas de agua y deja cocinar a fuego alto por unos 15 minutos o hasta que estén suavecitas. Escurre el agua y reserva.

Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva, vierte el ajo y la cebolla, fríe por unos minutos a fuego lento, agrega las alcachofas con el jamón previamente picado en cuadritos, deja que se cocinen por unos dos minutos.

Agrega el queso para gratinar puede ser rallado o en tiras y sube el fuego para hacer un hervor y que se deshaga este ingrediente.

Salpimenta al gusto, verificando que el sabor sea adecuado para tu gusto.

Sirve caliente y disfruta de unas ricas alcachofas con jamón y queso que seguramente deleitarán tu paladar con un rico sabor. 

Ahora ha llegado el momento de decidir cuáles de estas 2 ideas puedes replicar para tener una exquisita receta con alcachofas y darles la oportunidad de que formen parte de tus preparaciones caseras favoritas.

Otras Noticias