Recetas de comida

¿No sabes qué hacer de comer? Prepara un rico estofado de carne con piñones

El estofado o sudado es un guisado que se somete a una cocción a fuego lento en un recipiente cerrado
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 12:27

Con toda la euforia navideña que hay a nuestro alrededor, muchos de nosotros olvidamos cocinar para nuestro día a día y la verdad es que llámanos locos, pero pues es porque nos da hambre todos los días, sea o no Navidad y por eso es que tenemos que comer siempre al menos unas 2 o 3 veces al días, cuando no practicamos algún deporte de alto rendimiento. 

Así que para esos hambrientos que pasamos anhelando la hora de la comida, pues existen platillos cuantiosos, que incluso nos llenan con una porción o máximo 2, porque son bastante completos y además si le echas ganitas se ven algo nice al emplatarlos. Uno de ellos es el estofado de carne con piñones del cual te compartiremos hoy la receta. 

El estofado o sudado es un guisado que se somete a una cocción a fuego lento en un recipiente cerrado, para evitar la evaporación, manteniendo gran p arte de los jugos iniciales, que retienen de esa manera los sabores y aromas cocinados. Es una forma ideal de cocinar, cuando el objeto final es el de obtener una sopa o un caldo.

¿Qué lleva un estofado?

Se le suelen agregar diversos ingredientes y especias, como papas, hongos, cebolla, pimentón, etcétera. En México, según Larousse Cocina, existen estofados muy populares, como los de res, pollo, lengua, almendra y muchos otros. Pero hay que señalar que a pesar de que guardan cierta relación con el nombre, los estofados mexicanos no se parecen nada a los franceses, porque los de aquí se hacen con ingredientes típicos de la región. 

En este caso, la receta tiene un resultado final bastante parecido a la lasaña, pero sin llegar a tal, aunque sí lleva queso, salsa bechamel y además algo de carne salteada con piñones, lo cual le da el toque gourmet. No es tan complicado de elaborar, pero sí es algo laborioso. Así que reserva al menos 1 hora de tu tiempo para cocinarlo. 

Los piñones son uno de los frutos secos más caros que hay en el mercado. Foto: Pixabay

Los piñones son uno de los frutos secos más caros que hay en el mercado, así que antes de cocinar esto, asegúrate de que ya te hayan depositado el aguinaldo, porque la mayoría de estos frutos son importados de Europa o Asia, donde se producen mucho más, aunque también en Sudamérica existen semillas parecidas, sólo que más harinosas, grandes y sin su tradicional cáscara dura. 

Ingredientes

  • 200 g de pasta cabello de ángel cocida durante 1 minuto
  • Queso parmesano para espolvorear
  • Salsa bechamel
  • 400 ml de leche
  • 3 cucharadas soperas de harina
  • 3 cucharadas (soperas) de queso parmesano
  • 1 caja de nata UHT (200 g)

Para el estofado

  • 3 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
  • 250 g de carne picada
  • 1 cucharadita de ajo machacado
  • 6 cucharadas de cebolla cortada en dados pequeños
  • 3 tomates grandes pelados y sin pepitas cortados en dados pequeños
  • 6 cucharadas de perejil picado
  • Sal y pimienta al gusto
  • 2 tazas de piñones picados y cocidos

¿Cómo se prepara?

  1. Para la salsa bechamel, tritura los ingredientes en una batidora y llévala al fuego hasta obtener una crema, mezclando constantemente para que no se formen grumos.
  2. Para el salteado de carne con piñones, calienta el aceite de oliva en una sartén y saltear la carne, el ajo, la cebolla, los tomates, el perejil y salpimentar al gusto.
  3. Añade los piñones al sofrito y mezclar bien.
  4. Coloca el cabello de ángel en una fuente de horno, cubrir con el guiso de carne y la bechamel.
  5.  Espolvorea con queso y hornea a 200°C durante unos 10 minutos para que se dore. Sirve caliente.

Otras Noticias