MasterChef Celebrity México

MasterChef Celebrity: ¿Qué es la carne de osobuco que cocinó Lorena Herrera para ser semifinalista?

En Italia esta carne sirve para preparar un tipo de guisado tradicional, que se sirve con risotto a la milanesa
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 11:48

La cocina más famosa de México está a pasos de llegar a la final y el pasado domingo 4 de diciembre, todos estuvimos pegados a la pantalla, porque se vivió una de las eliminaciones más intensas de la temporada, porque estaban en riesgo dos de los personajes que salpimentaban más la temporada, como es el caso de Ricardo Peralta y Mauricio Mancera, quienes protagonizaron la dupla en riesgo de ser eliminados, luego de que Alejandra Ávalos se uniera a Gavito, Karla Gascón y Lorena Herrera, semifinalistas de MasterChef Celebrity México. 

Una de las participantes que más polémica por llegar a la semifinal fue Lorena Herrera, quien tras el reto de los chistes malos, logró obtener la proteína del osobuco, misma que tenía que utilizar para sacar adelante su platillo en el reto de salvación, luego de que su pizza fue notoriamente superada por la de sus compañeros durante la primera de las pruebas

Y todos andábamos ahí diciendo "Sí, Lorena no sirvió bien el osobuco, todos nos imaginábamos un trozo de carne más grande", pero ¿Qué es en realidad el osobuco? ¿A qué animal pertenece el trozo de carne y cómo se come o se sirve? La verdad es que hay mucho más detrás de ése platillo que la actriz presentó ante los chefs y que se llevó los aplausos que le merecieron su lugar en la semifinal. 

¿De qué parte es el osobuco?

Lo primero que tenemos que saber es que la palabra osobuco significa "hueso con hueco", según la etimología italiana. Se trata de un platillo tradicional de la cocina italiana, que es originario de Milán, la capital. de Lombardía. Desde la segunda mitad del siglo XX, convirtió en un plato bastante popular en diversas partes del mundo. 

El tradicional guisado italiano se prepara con jarrete de ternera, que está cortado transversalmente del corvejón de la res en rodajas de gran grosor, de al menos 3 centímetros y sin quitarle el hueso (Aunque Lorena Herrera sí se lo quitó). Se suele servir con risotto alla milanese (arroz amarillo) o polenta, según la región donde se encuentre.

Lorena Herrera cocinó estofado de osobuco. Foto: Youtube @MasterChef México

En Italia se consume el tuétano del hueso, que es el que le da su sabor tan característico y especial del osobuco, pero se extrae con ayuda de una cuchara pequeña y especial. De manera tradicional, este guiso necesita dos horas de cocción y se cocina con verduras,  vino, caldo e incluso se condimenta con cáscara de limón, ajo y perejil