SOBRA ZERO

¡No lo tires! Mejor aprovecha ese chicharrón del fin de semana para hacer una deliciosa crema

El chicharrón de cerdo es uno de los más populares en la mesa de los mexicanos y así lo puedes aprovechar en una crema
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 16:08

El chicharrón es una de las comidas más populares, no solo en la gastronomía mexicana, también al rededor del mundo se puede disfrutar, quizá en sabores completamente diferentes, pero se disfruta y es de los mejores que tenemos. Muchos nos dejaran mentir que es uno de los acompañantes perfectos para la salsa de pico de gallo o el guacamole.

Desde que somos muy pequeños, podremos recordar en comidas familiares que esto era una de las opciones que más se disfrutaban, incluso ahora se sigue consumiendo, no importa si es en su versión tradicional acompañado de alguna de las salsas mencionadas, en un taco, en un guisado en salsas o bien, con las famosas gorditas de chicarrón, cualquiera que sea de tus favoritos o tu caso, sin duda se disfrutan con mucha felicidad.

Debemos destacar, para todos aquellos que no están muy enterados o no saben de dónde viene, que el chicharrón como tal se obtiene de derretir la grasa del cerdo y se utiliza para cocinar la carne. Consiste en una fritura de la piel de cerdo, misma que puede ser con o sin carne, dependiendo de gustos de cada uno. Aunque uno de los más conocidos y populares es del porcino, también existen las versiones de vaca, pollo, pescados o cordero.

Sin embargo, el día de hoy queremos aprovechar, justamente, ese chicharrón que te sobró del fin de semana en la comida familiar, para preparar una deliciosa crema. Recuerda que en Sobra Zero la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en una receta deliciosa y única con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tiran más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año y ¡súmate al cambio!.  

Crema de chicharrón

Ingredientes:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Jitomate
  • Pollo deshebrado
  • Crema
  • Queso panela
  • Chile morita
  • Chicharrón (ingrediente que se aprovecha)
  • Caldo de pollo

Procedimiento:

  1. Triturar chicharrón y reservar.
  2. Tatemar chile morita en un comal.
  3. Remojar chile morita en agua caliente hasta que se suavise.
  4. Sofreír cebolla, ajo y jitomate.
  5. Licuar con caldito de pollo y chile morita.
  6. Pasar la crema por un colador y llevar a una cacerola hasta que llegue a punto de ebullición.
  7. Agregar chicharrón triturado.
  8. Agregar crema.
  9. Llevar de nuevo a licuar.
  10. Servir en un plato y decorar con pollo, quesito panela y más chicharron.

Por: Sara Epstein

 

Otras Noticias