SOBRA ZERO

¿Te sobró pan de muerto de la ofrenda? Aprovéchalo en una delicioso malteada

No lo tires, aprovecha ese pan de muerto de tu ofrenda y prepárate una deliciosa malteada de pan de muerto
lunes, 31 de octubre de 2022 · 12:22

La llegada de octubre no solo es el momento en el que celebramos la llegada del otoño, también se trata del mes del año en el que podemos disfrutar de uno de los panes más destacados y amados por los mexicanos: el pan de muerto. El pan de muerto forma parte de las maravillas gastronómicas y, básicamente, desde agosto podemos adquirirlo en muchas de nuestras panaderías favoritas alrededor de la república mexicana. Y no solo eso, también la extensa variedad de sabores que hoy en día tenemos. Sin embargo, no siempre ha sido así. 

La historia de este popular pan se remonta a la época precolombina, donde los aztecas solían poner las primeras ofrendas y con ello,  realizar los sacrificios a sus dioses. Precisamente, dentro de estos rituales, existía uno muy popular, donde se ponía a una doncella como sacrificio, le arrancaban el corazón y después lo colocaban sobre una vasija con amaranto. La ceremonia se realizaba de manera tradicional y más tarde se comían el corazón.

Después solían prepararse un pan de amaranto con la sangre derramada del corazón. Por supuesto, con la llegada de los conquistadores, esto comenzó a tener un cambio radical, pues no era partidarios de tal práctica, mismo que los obligó a nuestros antepasados a cambiar radicalmente sus tradiciones y, finalmente, terminar por erradicarlo completamente. Hoy en día tenemos un pan hecho a base de harina, azúcar, mantequilla, azahar, naranja y levadura fresca, mismo que se aprovecha para colocarse en las ofrendas.

Sabemos también que después de esto, suele tirarse, pero podríamos cambiar un poco todo con esta bebida que traemos el día de hoy a base de pan de muerto: malteada de pan de muerto. Recuerda que en Sobra Zero la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en una receta deliciosa y única con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tiran más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año y ¡súmate al cambio!.  

Maleada pan de muerto

Ingredientes:

  • 1 pan de muerto duro
  • 400 ml leche
  • Hielos al gusto

Procedimiento:

  1. Vamos a licuar todos los ingredientes hasta que no queden pedazos de pan grandes.
  2. Servimos y disfrutamos.