Recetas de cocina tradicional mexicana
Receta para preparar un mole de guajolote, perfecto para festejar las fechas decembrinas
Desde fuera de México ya hay muchos persona a quien les suela la palabra mole. Muchos lo identifican con un platillo tradicional mexicanoDesde fuera de México ya hay muchos persona a quien les suela la palabra mole. Muchos, lo identifican con un platillo tradicional mexicano, pero se quedan con la boca abierta cuando descubren que no hay un mole, sino cientos que conforman la riqueza gastronómica de esta potencia del sabor.
En algunos lugares del país se acostumbra preparar este manjar para las fechas decembrinas, ya sea para la Navidad o la cena del Año Nuevo, por eso si no tienes aún contemplado el menú de esas cenas, entonces este molito de guajulote podría ser una gran opción para sorprender a todos tus invitados. Prepáralo y coméntanos en las redes sociales cómo te quedó.
Ingredientes:
- 1 guajolote grande
- 460 g de chile mulato
- 230 g de chile chipotle seco
- 115 g de ajonjolí
- 100 g de almendras
- 100 g de pasas
- 50 g de chocolate
- 230 g de jitomate
- 230 g de manteca
- 30 g de pan
- 50 g de pepitas de calabaza
- 50 g de cacahuetes
- 2 plátanos largos
- 2 tortillas
- 10 clavos de especia
- 1 raja de canela
- 1 cucharadita de anís de grano
- 2 cebollas
Elaboración:
1)Los chiles mulato y chipotle, se desvenan muy bien y se doran en 3 cucharadas de manteca, se les da la primera pasada en el metate, en seco en la segunda pasada, se le van agregando 3 tazas de caldo en el que se coció el guajolote.
2)En 4 cucharadas de manteca se fríen a que tomen un color dorado claro, las almendras, las pepitas de calabaza y los cacahuetes, se calienta una ollita, se doran en ella el anís y el ajonjolí moviéndolos constantemente para que no se quemen.
3)Las pasas se calientan, los jitomates el pan y la tortilla se doran también en manteca, se muele toda todo lo que se frió con el ajonjolí, el anís, el plátano, las cebollas y el chocolate, se baja del metate con 4 tazas del caldo del guajolote.
4)En 115 g de manteca se fríe el chile molido, cuando espesa se agrega lo demás que se molió, el guajolote partido en raciones y ya cocido y otras 4 tazas de caldo, se deja hervir a fuego muy suave para que espesase poco a poco, y se sazone el guajolote, al servirse se espolvorea con 2 cucharadas de ajonjolí tostado.