Tendencias

No son lo mismo: descubre las diferencias entre el consomé y el caldo

En la cocina mexicana es más que común realizar un buen consomé o caldo, conoce por qué no son lo mismo
miércoles, 27 de abril de 2022 · 11:54

Seguramente en más de una ocasión, mamá nos ha recibido en casa con un delicioso consomé o caldo, esa rica preparación que regularmente se puede hacer con verduras o piezas de pollo, entre más ingredientes que pueden variar dependiendo la receta que se quiera realizar. Sin embargo, debes de saber que ambas ideas culinarias no son lo mismo y en realidad tienen algunas diferencias que las hacen completamente paralelas.

En la cocina mexicana es más que común realizar un buen consomé o caldo hasta en los días calurosos y es que al llevar verduras o proteína como carne o pollo suele ser un verdadero concentrado de nutrientes que dejan los mismos alimentos que se cocinan. Pero el día de hoy, no estamos aquí para compartirte el paso a paso de una receta, sino más bien podrás conocer algunas diferencias que mantienen ambos platillos líquidos 

Descubre las diferencias que hay entre el consomé y el caldo y de una vez por todas sepas que no son lo mismo. Además de que podrás tomar en cuenta algunos elementos que pueden ayudarte a diferenciarlos de forma fácil como un buen conocedor o amante de la gastronomía.

Muchas personas suelen confundir el caldo con un consomé.
FOTO: Pixabay

¿Qué es el consomé y el caldo?

El consomé se define como el líquido resultante de la cocción prolongada de alimentos de origen animal, suele ser más concentrado que un caldo. Se consume como una sopa, guarnición o plato fuerte. Las recetas más populares son el consomé de borrego, chivo o res. Dependiendo del alimento de origen animal que se utilice, variarán sus complementos pero puede llevar arroz o garbanzos.

El caldo es el líquido que se obtiene al cocinar alimentos de origen vegetal o animal en agua, usualmente durante un periodo corto.  La receta puede elaborarse con un ingrediente o con varios, para generar un platillo completo perfecto para la hora de la comida (como un caldo de camarón) o una preparación simple que se ofrezca a los comensales como entrada. De acuerdo con Larousse Cocina, en su forma simple puede ser utilizado para elaborar preparaciones como el arroz o aligerar alguna salsa.  

Principales diferencias

La diferencia del consomé con el caldo, sería que el primero conlleva una cocción por un periodo largo, pues al servirlo se le retirará tanto la proteína como las especias o condimentos. Se podría decir que el consomé es la sustancia de los ingredientes que se decidió añadirle a la base de agua.

Y mientras el caldo puede utilizarse, como ya lo indicamos, en otras preparaciones para dar sabor, el consomé ya es una preparación única que se hace con más ingredientes en especial proteínas de origen animal.

Ahora que sabes las diferencias entre el consomé y el caldo podrás identificar ambas preparaciones sin problema alguno y realizarlas de forma casera identificando los elementos más sobresalientes que pueden incorporar.