Comida mexicana

¿Hambre? Prepara una deliciosa cemita poblana casera con esta receta

Las cemitas poblanas son panes con ajonjolí rellenos de carne, verduras y prácticamente cualquier ingrediente con algo de pápalo
domingo, 23 de enero de 2022 · 11:59

Todos hemos sentido el hambre dominical, donde pareciera que nuestro cuerpo se ha acostumbrado al antojito de fin de semana, donde, claramente nos dan ganas de algo diferente, rico y absolutamente mexicano, porque el domingo es día de cruda, recuperación resaca o como lo conozcas. Bueno, para ti, si eres de esas personas que no tienen Ómicron y que andan haciendo su vida loca dándonos envidia a los que sí estamos en cama.

Afortunadamente, en México siempre hay menú para elegir. Existen la pancita, las enchiladas, el pozole y todo tipo de antojitos, que nos alegran el día como nunca. Por esta razón, siempre es conveniente estar abierto a cualquier posibilidad alimenticia. Especialmente, si te encuentras en Puebla, la cuna de la buena gastronomía gracias a platillos como los chiles en nogada, el mole poblano y prácticamente lo que sea que se les ocurra. 

Lejos de ser "pipopes" como algunos les llaman despectivamente, la verdad es que los poblanos tienen una intuición bastante acertada sobre la comida. No sabemos si se debe a su tradición conventual o no, pero es un hecho que siempre guardan algo delicioso bajo la manga. Tal es el caso de las cemitas poblanas, por ejemplo, que son un bocadillo capaz de deleitarte hasta el cansancio, porque son un alimento super completo.

¿Cómo se hacen las cemitas poblanas?

Las cemitas poblanas son panes con ajonjolí rellenos de carne, verduras y prácticamente cualquier ingrediente con algo de pápalo, que son absolutamente deliciosas, porque llevan además quesillo fundido. Aunque ahora las conocemos como un bocadillo típico de Puebla, no es de origen cien por ciento mexicano, pues se considera un alimento procedente de la Península Ibérica, en España. Sin embargo, lo que comemos es el resultado de dos variedades de pan que, durante el Virreinato, la ciudad de Puebla entregaba como tributo a la corona española.

Como todos los panes consumidos en México fueron introducidos originalmente por los conquistadores y, al paso del tiempo, fueron enriquecidos en sus formas, sabores y técnicas por los franceses. En el siglo XIX, las cemitas se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, pero actualmente, el relleno es una explosión de sabores, puedes elegir entre diversas carnes frías, pechuga de pollo, pierna de cerdo, jamón, milanesa, o ¡todo junto!

El pápalo es la hoja clave, porque es lo que les da su sabor tan característico. Por eso, aprovechando nuestro antojo dominical, nos atrevemos a compartir contigo una deliciosa receta para que prepares una auténtica cemita poblana en la comodidad de tu casa. Estamos seguros de que te quedará tan deliciosa, que querrás repetir y eso claro que está permitido, así que alista todo y ¡manos a la obra!

Lleva de todo. Foto: Especial

Ingredientes

  • 250 gr. de harina de trigo
  •  85 ml. de leche
  •  8 gr. de levadura fresca
  •  50 gr. de mantequilla
  •  25 gr. de margarina
  •  2 huevos
  •  2 pellizcos de sal
  •  1 cucharadita de anís líquido
  •  50 gr. de ajonjolí

Para el relleno

  •  Contramuslos de pollo deshuesados
  •  Especial al gusto
  •  Mantequilla
  •  Queso fresco
  •  1 aguacate
  •  Cebolla
  •  Aceite de oliva
  •  Salsa milanesa
  •  Sal

¿Cómo se prepara?

  1. Para hacer el pan, usa un recipiente grande. En su interior, echa y mezcla todos los ingredientes secos: la harina y la sal. 
  2. Haz un agujero y echa la margarina y mantequilla deshechas, los dos huevos y el anís.
  3. En un cazo aparte, calienta  la leche un poco, lo justo para deshacer la levadura y volcarlo todo en el recipiente.
  4. A mano mezcla muy bien todos  los ingredientes del pan de cemita, hasta tener una mezcla homogénea. Luego, metemos la masa en un bol limpio, tapamos con film transparente, y dejamos que fermente durante una hora y media.
  5.  Divide la masa, y con las porciones obtenidas haz bolas de masa que irás metiendo en pequeñas ollitas redondas del tamaño de los panes. Tapa, y deja la masa reposar otros 20 minutos.
  6. Antes de hornear, humedece la superficie con un poco de agua pulverizada o pintándolos con un pincel apto para cocina, y espolvoreamos el ajonjolí por encima.
  7. Hornea los panes a 220ºC (horno precalentado) durante 15 minutos, o hasta que estén bien hechos y dorados por arriba.

Relleno

  1. Corta la carne de  pollo en una pancha con un poco de mantequilla, las especias que más nos gusten y sal.
  2. Estira la carne de pollo todo lo que se pueda con una piedra o utensilio de cocina apropiado, pasar la carne por harina, leche o huevo y pan rallado, y freír la carne hasta que esté dorada.
  3. Abre el pan, echa un chorrito de aceite de oliva. Pon en la base un poco de queso, unas rodajas de aguacate, el pollo, cebolla y la salsa milanesa. 
  4. Cierra tus cemitas y ¡a comer!