Recetas

Aprende a preparar tus propias cemitas poblanas con la receta de este tradicional pan

Milanesa, huevo o jamón, podrás utilizar el relleno que más te guste y este pan, para armar una deliciosa cemita poblana desde cero.
sábado, 24 de abril de 2021 · 12:29

Las cemitas son todo un platillo tradicional en Puebla, forman parte de su amplio abanico gastronómico y han logrado conquistar no solo a los poblanos, sino a todo México, puesto que hay una cemita para todo gusto, por eso te enseñaremos a preparar tus propias cemitas poblanas y no hablamos del platillo con milanesa, huevo, queso o jamón, si no al propio pan, para que puedas prepararlo de lo que más te guste.

La cemita, tiene un clara herencia española, este pan se elaboraba en Puebla como tributo a la corona en la época colonial y su nombre guarda una estrecha relación con un pan de origen judío llamado semita; la cemita era elaborada por Puebla para abastecer las tripulaciones de altamar de la corona española y se producía con harina de Atlixco, otro de los pueblos que mantiene la tradición de este pan.

Cemita poblana

Ingredientes

  • 500 gramos de Harina de trigo
  • 7 gramos de Sal
  • 11 gramos de Levadura seca instantanea
  • 15 gramos de Azúcar 
  • 30 gramos de Granillo de trigo
  • Agua 60 mililitros
  • Ajonjolí 

Atole

  • 150 mililitros de Agua
  • 75 gramos de Harina de trigo
  • 1/2 Huevo
  • 5 gramos de Azúcar 

Para que las cemitas queden crujientes se le aplica un "atole" en la corteza, por lo que deberemos prepararlo primero, mezcla en un tazón el harina, el agua, media pieza de huevo y el azúcar, que reservaste para esta parte de la receta, incorpora todos los ingredientes hasta que obtengas una pasta uniforme y resérvala para ocuparla en tus cemitas.

Con la harina para el pan forma una fuente en tu mesa de trabajo con un pequeño hueco en el centro, incorpora la sal, el azúcar y la levadura. mezcla y ve agregando el agua poco a poco, también incorpora el granillo de trigo (esta es la cascarilla molida del trigo) hasta formar una masa lisa, deja reposar en un recipiente engrasado con un poco de aceite y deja de doble su tamaño.

Después de que haya fermentado divide tu masa en porciones iguales de aproximadamente 80 gramos cada una, y bolea hasta darles forma esférica, piezas que después tendrás que empanizar en granillo, con la palma de tu mano en vertical, empieza a hacer una separación de tu bolita de masa hasta que obtengas dos bolitas, una chica y una grande, pero sin llegar a cortar totalmente, tuerce el cuello que se ha formado y coloca la bolita chiquita sobre la bola grande, voltea y aplasta ligeramente para formar la clásica silueta de la cemita.

Coloca tus cemitas en una charola ligeramente engrasada y barniza enteramente por encima con el atole, tras este paso, espolvorea ajonjolí por encima, el atole ayudara a que se pegue esta semilla y le dará la textura final al pan, deja reposar las cemitas por 30 minutos para que vuelvan a doblar su tamaño, y hornea a 180° grados por 30 minutos, una vez fuera del horno, deja que se enfríen y podrás utilizarlas para rellenarlas de lo que mas te guste.

Otras Noticias