Dónde comer

A 200 años de su creación, anuncian Primer Festival de Chile en Nogada

Este 2021 se cumplen dos siglos de la creación del chile en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de México
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 14:26

El gobierno de Jalisco y empresarios de la industria restaurantera anunciaron la creación del Primer Festival de Chile en Nogada, que se llevará a cabo en nueve restaurantes de Guadalajara y otros municipios del estado, para conmemorar a este platillo mexicano de gran tradición histórica y que este año cumple dos siglos de haber sido creado por las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, en 1821.

El evento se llevará a cabo del 9 al 16 de septiembre y tiene como objetivo colocar al chile en nogada como la estrella del menú, un guisado que se ha caracterizado por ser emblemático en las Fiestas Patrias debido a los colores de sus ingredientes, verde del chile poblano, blanco de la crema de nogada hecha con nuez de Castilla, y rojo de la granada, todos elementos de temporada.

De acuerdo con algunas de las teorías que apuntan a su creación, este platillo habría sido servido a Agustín de Iturbide tras haber firmado los Tratados de Córdoba, por lo que las monjas agustinas le habrían celebrado con este guiso que en sus orígenes fue concebido más como un postre y que actualmente resulta uno de los más importantes para la conmemoración del 15 de septiembre.

Primer Festival del Chile en Nogada

De acuerdo con los organizadores del evento, el objetivo es honrar y darle más presencia a este emblemático platillo, además de ayudar a la reactivación de la industria restaurantera cuidando las medidas sanitarias por la persistencia de la pandemia de Covid-19.

Para ello, se ofrecerá a los comensales una experiencia completa en la que se ofrecerá el chile en nogada con una copa de tequila premium para maridar al chile en nogada y disfrutar de todo el sabor de la cocina mexicana, además de otras promociones y eventos especiales por motivo de las Fiestas Patrias que estarán a cargo de cada restaurante.

Los costos por cada chile en nogada irán de 200 a 300 pesos, buscando ofrecer un platillo de gran calidad y que por el tipo de ingredientes utilizados resulta costoso, como la nuez, la almendra, el piñón, la carne de puerco y de res, las nueces de Castilla, etcétera.

¿En dónde será el primer festival de Chile en Nogada?

A continuación te enlistamos los restaurantes en donde se llevará a cabo este primer Festival del Chile en Nogada en escenarios únicos y muy mexicanos.

En Guadalajara:

1. Los Amores de Frida, Avenida Guadalupe 194, colonia Chapalita.

2. Casa Bariachi, Avenida Ignacio L. Vallarta 2221, colonia Arcos Vallarta.

3. La Tequila, Avenida México 2830, colonia Terranova.

En Tlaquepaque:

4. 1910 Cocina Mexicana, Prisciliano Sánchez 4, colonia Centro.

En Tonalá:

5. El Rincón del Sol, calle 16 de septiembre 61B-C, colonia Tonalá Centro.

En Tequila:

6. Fonda Cholula, esquina Ramón Corona y José Cuervo, colonia Centro.

7. La Cueva de Don Cenobio, Luis Navarro 70, colonia La Villa.

8. La Antigua Casona, Albino Rojas 14, colonia Centro.

9. La Taberna del Cofrade, La Cofradía 1297, colonia La Cofradía.