Recetas de comida

Bocoles rellenos de chicharrón prensado, anímate a preparar esta deliciosa comida ¡te encantará!

Disfruta de un antojito típico mexicano en el fin de semana con estos deliciosos bocoles
sábado, 15 de enero de 2022 · 13:35

Los bocoles son una tortilla gruesa de masa de maíz mezclada con manteca de res, cerdo o vegetal, cocidas en un comal, rellenas con frijoles refritos, queso fresco, chicharrón, carne deshebrada u otro guiso. Su preparación e ingredientes que incorpora son similares a las gorditas, sin embargo, la diferencia puede radicar en el tamaño y en el proceso para cocinarse ya que los primeros se hacen en comal y las gorditas suelen ser más grandes con una fritura en aceite caliente.

Estos son un platillo típico de la región Huasteca que con el paso de los años más estados de la República Mexicana los han replicado como parte de su gastronomía así como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Hoy en día forman parte de esos antojitos mexicanos que se pueden disfrutar en cualquier momento e incluso se pueden crear fácilmente desde casa.

Con la siguiente receta sabrás cómo prepararlos para disfrutarlos a la hora de la comida y desde casa tener un platillo típico mexicano para que compruebes lo deliciosos que son los bocoles y que en esta ocasión llevarán un relleno de chicharrón prensado, seguramente te encantarán y son perfectos para ofrecer una preparación muy representativa en este fin de semana.

Ingredientes:

  • 500 g de masa de maíz para tortillas
  • 70 g de manteca de cerdo
  • 100 g de chicharrón prensado precocido
  • Sal al gusto
  • Frijoles refritos para acompañar
  • ¼ de queso rallado para acompañar
  • Lechuga picada y desinfectada para acompañar
  • Crema agría para acompañar
  • Salsa verde o roja para acompañar

Preparación 

Mezcla la masa con la manteca, la pizca de sal y bolea muy bien para tener una consistencia que no se pegue en las manos, forma bolitas y en cada una de ellas colocarás un poco del chicharrón prensado, cierra y aplasta un poco para que no queden tan gruesas.

Forma cuantas piezas permita la mezcla y repite el proceso para rellenarlas, calienta un comal a fuego lento y coloca las piezas, deja cocinarse por ambos lados durante cinco minutos. Una vez que la masa tiene una apariencia doradita es momento de retirarlas del fuego y seguir cociendo las demás piezas.

Con mucho cuidado ábrelas con un cuchillo por la mitad, unta frijoles en la base y sirve con queso rallado, lechuga, crema y salsa verde o roja al gusto. Disfruta de unos deliciosos bocoles rellenos de chicharrón prensado, estamos seguros que te encantarán ya que es un antojito típico mexicano.