Tips de cocina

¿Tendrás taquiza? 7 tips para hacer la mejor salsa verde taquera

Toma en cuenta todos estos tips para hacer una riquísima salsa verde taquera
domingo, 9 de enero de 2022 · 14:59

¿Te estás preparando para una taquiza? La salsa verde taquera no puede faltar en el acontecimiento y si nunca antes has preparado una que sepa como las que te ponen en las taquerías, aquí te vamos a dar siete tips para hacer la mejor salsa verde taquera y sorprender a todos con un balance justo entre el picante y los sabores de los demás ingredientes sin llegar a ser invasivo con el sabor.

7 tips para hacer una salsa verde taquera

1. Elige ingredientes de calidad

Para que tu salsa quede bien buena y picante, es importante seleccionar ingredientes de buena calidad. Los mejores y más económicos los encuentras en las Centrales de Abasto de tu localidad.

2. Tomatillo de milpa

El mejor es el de milpa o aquel que está chiquito, pero es más caro y difícil de conseguir, aunque bien vale la pena porque es menos ácido, pero si no lo consigues, no te preocupes, también te decimos cómo reducir su acidez.

3. ¿Cocidos o asados?

Para hacer una salsa verde taquera se debe pasar por una cocción, si no, sería una salsa cruda. Si los hierves tendrá un sabor suave, y tatemado o asado en comal, te dará un toque ligeramente ahumado. Para una salsa taquera es más común hervirlos en agua.

4. No hiervas cebolla ni ajo

Aunque en algunas recetas se sugiere hervir la cebolla y el ajo, esto reduce su sabor. Te recomendamos por eso, agregar la cebolla y los ajos crudos (nunca más de 2 dientes pequeños para un aproximado de 500 gramos de tomate, porque su sabor es fuerte y puede predominar mucho en la salsa).

5. Licúa o molcajetea

Cuando los tomates y los chiles cambien de color más pálido, se retiran del agua y se licúan. Si licúas, agrega los ingredientes y muele, si lo haces en molcajete (da un sabor extra pero es más pesado y tardado), van en orden y se pasa al siguiente ingrediente cuando esté como pasta: ajo y sal, cebolla, chiles, tomates verdes.

6. Punto exacto de sal y agua

Por desgracia, las salsas en México no tienen un punto definido de sal o agua en las preparaciones caseras, siempre es "al tanteo" o a "ojo de buen cubero", pero aproximadamente es 1 cucharadita de sal o un puñito (lo que tomes con 3 dedos) por cada 500 gramos de tomates verdes, y casi nada de agua, si acaso 2 cucharadas de agua de la cocción, de lo contrario queda aguada.

7. Quita acidez y corona tu salsa taquera

El tomate verde o tomatillo suele ser ácido, pero al pasar por una cocción, ayuda a reducir su acidez. Al final debes probar para rectificar la sazón y también el nivel de acidez, si es muy ácida puedes agregar una pizca de azúcar, sólo para nivelar el sabor. Al final corona la salsa con un poco de cebolla y cilantro picados muy finamente, notarás una diferencia.

Acá te compartimos la receta para hacer una rica salsa verde taquera, donde puedes poner en práctica estos tips.

Más de