Comida mexicana

Aprende a preparar un sabroso chileatole de pollo para la comida con esta receta

El chileatole es actualmente un platillo moderno de México que se hace con atole de maíz salado
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 13:50

El sol habrá regresado y todo lo que tú quieras, pero es un hecho que cuando llega la tarde, el clima se enfría y entonces dejamos de querer esas sabrosas milanesas y empezamos a pensar mejor en algo calientito, que apapache, que nos haga sentir queridos y sin personas, ése sentimiento sólo lo pueden producir los calditos. No puedes negar que para acordarte de la abuelita, si es que ya no está en este plano, comes algo con caldo.

Sí, la verdad es que todo esto tiene una razón de ser y esa es porque los caldos requieren su tiempo y dedicación en su preparación. No pueden hacerse al aventón, porque si no, no quedan igual y no tienen el mismo efecto que tanto nos guste, así que si tu sueño es preparar algo para la gripe, la nostalgia o algo parecido, más vale que le pongas todo el corazón, porque el comensal lo sabrá, así se trate de ti mismo.

Un claro ejemplo de esto que decimos es una de las recetas mexicanas más antiguas de todas. Se trata sin duda alguna del chileatole, una bebida que empezó siendo chocolate y luego migró hacia otros sabores, porque muchos se enamoraron de su sabor, textura, color y por supuesto, sus propiedades. Pero a diferencia del atole o el champurrado, esto no es precisamente una bebida, sino una receta salada.

¿En qué estados puedes encontrar chile-atole?

El chileatole es actualmente un platillo moderno de México que se hace con atole de maíz salado (en lugar de dulce), condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa. Sus ingredientes básicos suelen ser: Masa de maíz, agua, granos de elotes de maíz tiernos, chile serrano, generalmente, cebolla, epazote y otras especies. 

De igual manera a veces suele incluirse algún cárnico, como pollo, guajolote o algunas aves. Los ingredientes suelen variar de acuerdo a la región de México. A veces lleva queso y en la región de Orizaba suele prepararse el chileatole rojo, con camarón o jaiba y, el verde con chito. En temporadas de frío se sirve en cazuelitas de barro para conservar el calor.

Este es un platillo originario del centro-oriente del país y se le encuentra con mayor facilidad en los estados de Puebla, TlaxcalaVeracruzMorelosEstado de México Oaxaca. Pero nosotros hoy lo acercaremos hasta a ti, con una particular receta que compartiremos contigo para que cocines algo delicioso en esta tarde otoñal, donde no estamos exentos del frío. 

Ingredientes

  • 1 kg pollo
  • 5 tomates rojos
  • al gusto Chipotle
  • 1 chileancho
  • 3 Chayote
  • Ejotes al gusto
  • 3 Elote
  • Masa
  • Epazote
  • c/n Aceite
  • Sal al gusto
  • Ajo y cebolla
  • Consomé de pollo sabor tomate

¿Cómo se prepara?

  1. Pones a hervir el pollo con cebolla y sal, luego que empiece a hervir le echas la verdura y esperas a que estén medio cocidas.
  2. Luego en otra ollita pones a cocer el tomate, chipotle, ya que hayan hervido lo apagas y le echas el chile ancho y lo dejas ahí.
  3. De ahí pones el tomate, chipotle y chile ancho a licuar con ajo y cebolla.
  4. Luego de la masa vas a agarrar una bolita del puño de tu mano y la vas a disolver en un poquito más de la mitad de una taza agua, ya que esté disuelto se lo agregas al caldo.
  5. Luego la salsa que licuaste también se la hechas y el epazote y consomé sazonador de tomate
  6. Puedes agregarle unas bolitas de masa como tipo cazuelitas.

Para las cazuelitas

  1. Sólo necesitas la mitad de la masa que te sobró, aceite media cucharadita y sal.
  2. Todo lo integras y vas haciendo las bolitas por aquí le agregas el chile le hechas las bolitas de masa y esperas a que se cuezan.
  3. De ahí lo apagas y listo cuando lo sirvas le echas un poquito de limón y cebolla picadita al gusto.
  4. ¡Provecho!