Bebidas mexicanas

Combate el frío con un atole de guayaba de masa con la receta de la abuela

Esta bebida mexicana tiene preparación basada en las recetas prehispánicas que se han heredado hasta nuestras abuelas
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:40

Aunque estamos en pleno verano, el mal clima se ha instalado por momentos en diversas regiones del país debido a la cantidad de huracanes y tormentas tropicales que han habido en las costas de México. Por esta razón, una forma de proteger tu salud y mantener tu temperatura corporal es como bebidas calientes, que además de reconfortarnos, nos ayudan a mantener nuestras defensas elevadas.

Así que nada mejor para enfrentar estos cambios climáticos que una bebida tradicional mexicana que te encantará. Se trata de un atole de guayaba de masa con la receta de la abuela. A diferencia de la leche, en esta preparación se usa un ingrediente con el que originalmente se elaboraba el atole, la masa de maíz, que le da un sabor muy distinto y una consistencia aún más espesa.

El mejor consejo que mi abuela le pasó a mi mamá y ella a mí es que se debe disolver por separado la masa, ya que si lo haces dentro de la misma agua que pones a calentar no te asegurarás de desintegrar todos los grumos, además puedes pasar por una coladera esta mezcla y asegurarte de que quede aún más fina y tersa para beberla. ¡Esperamos que disfrutes esta deliciosa bebida calientita!

Atole de guayaba de masa

Ingredientes:

  • 10 guayabas medianas
  • 5 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar de mascabado
  • 1/2 ramita de canela
  • 50 gramos de masa de maíz
  • 2 tazas de agua

Sirve 3 tazas de agua en una olla con el azúcar de mascabado y la ramita de canela, remueve para disolver el azúcar por completo, luego deja a fuego medio alto hasta que empiece a hervir.

Mientras lava las guayabas, córtalas en cuatro y pásalas a la licuadora con 1 taza de agua, muele hasta obtener un puré y pasa a una jarrita con ayuda de una coladera, para evitar que se vayan los residuos de las semillas, reserva.

Por otra parte, sirve la masa de maíz en un pocillo con 1 taza de agua tibia y con tus manos bien limpias disuelve la masa de maíz hasta integrarla completamente, desintegrando todos los grumos.

Cuando el agua comience a hervir, mezcla para formar un remolino y al centro verte poco a poco la mezcla de masa de maíz, pasando por una coladera, remueve para integrar.

Una vez que esté bien integrado y espeso agrega el puré de guayaba ya colado y sigue removiendo para que todo se integre perfectamente, después de 8 minutos a fuego medio alto prueba y si hace falta azúcar añade al gusto.

Después de 5 minutos más retira y sirve caliente, ¡a disfrutar de este rico atole de guayaba de masa!