Recetas

Chileatole: Qué es, cuáles son sus ingredientes y cómo prepararlo

Un platillo prehispánico que se mantiene vigente dentro de la cocina mexicana tradicional
viernes, 28 de agosto de 2020 · 15:13

El chileatole es uno de los platillos prehispánicos que se mantienen vigentes hasta nuestros días, una bebida de consistencia espesa preparada a base de maíz, epazote y picante. Un guiso muy presente dentro de la gastronomía de los estado de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Oaxaca, el nombre del chileatole, según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, proviene de las palabras náhuatl "chilli", que significa chile, y de "atolli", que quiere decir atole; en estricto sentido de la palabra, chileatole significa atole con chile. 

El consumo del chileatole es tan popular que Tlaxcala tiene su propia feria del chileatole, en la cual se le da difusión a este tradicional platillo mexicano a través de diversas actividades culturales, deportivas y musicales. La presencia del chileatole en México es tan importante que a la llegada de los españoles a nuestro país, el propio Hernán Cortés mencionó este platillo en sus "Cartas de relación" como una bebida energética debido a su particular sabor picoso. 

Qué es chileatole y cuáles son sus ingredientes

El chileatole, es una de las recetas mexicanas más económicas, fáciles de preparar y por supuesto más deliciosas dentro de los platillos típicos de la comida mexicana, ya que como bien lo mencionamos se trata de una mezcla de masa de maíz, granos de elote, epazote y chiles, por lo que podría ser considerada entre las categorías de platillo y bebida. Como todo buen platillo, el chileatole cuenta con algunas variantes en su preparación e ingredientes, esto dependiendo de la zona del país en la que lo consumas, por ejemplo, hay algunos casos en los que a su preparación se le agrega calabazas u hojas de chayote, o bolitas de maíz.

Cómo preparar un delicioso chileatole

La preparación del chileatole es muy sencilla, ya que no te llevará más de media hora tenerlo listo para que disfrutes con toda tu familia. 

Ingredientes: 

10 elotes tiernos 

3 o 4 ramitas de epazote fresco

2 y 1/2 de agua 

10 chiles serranos

1/4 de masa

Sal, limones mayonesa y queso al gusto

Preparación: 

Lo primero que debes hacer es desgranar 7 elotes, mientras que los otros 3 los deberás de cortar en trozos de 3 o 4 piezas cada uno. En una olla grande, deberás colocar el agua junto con los granos y los trozos del maíz, así como un poquito de sal; deja hervir por unos 20 minutos o hasta que los elotes estén muy suaves. 

En tanto, disuelve en una taza de agua la masa y mezcla hasta que crear una mezcla homogénea. Cuida que no se forme ningún grumo. En la licuadora, coloca los chiles serranos, las ramas del epazote y agua; mezcla hasta que todos los ingredientes se hayan integrado y vierte esta preparación en la olla con los elotes y el agua. 

Una vez listo, agrega la masa disuelta a tu preparación y prueba si cuenta con la suficiente cantidad de sal, de lo contrario, agrega un poco más para tener el sabor preciso. Con ayuda de una cuchara, mueve la preparación de forma constante por 15 minutos aproximadamente o bien hasta que la mezcla se torne un tanto espesa. 

Sirve en vasos individuales, agregando un poco de jugo de limón, y para adornar coloca un poco de mayonesa y queso en la parte de encima. ¡Disfruta!