Recetas de masa

Comida mexicana: Así puedes preparar una masa perfecta para tus sopecitos y huaraches

Existen algunos truquitos en cuanto a las cantidades y consistencia que te pueden hacer la vida más fácil al hacer la masa
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 16:30

Empieza el mes de septiembre y se declaran inauguradas las fiestas patrias, porque los preparativos son igual de deliciosos que todo lo que se come la noche del 15 de septiembre y al otro día, en el recalentado del 16.  Básicamente porque la gastronomía mexicana es tan vasta, que 2 días son insuficientes para darle mate o al menos una probadita a todos los platillos que quisiéramos comer en esos momentos, porque regularmente el menú es muy amplio. 

Entre todos los platillos que puedes comer un 15 o 16 de septiembre, sin duda se encuentran los famosos sopecitos y los huaraches. Todos ellos tienen un lugar muy especial en nuestro corazón, debido a que han conquistado nuestro paladar más de una vez y la verdad es que cuando los probamos sólo sabemos que son perfectos y que queremos otro y otro, pero pocas veces nos detenemos a ver cómo se hacen. 

Pero la verdad es que mexicano que se respete, debe de aprender a hacerlo, ya sabes, porque de pronto salen super oportunidades en el extranjero, hay que irse y sobrevivir allá, lejos de la comida mexicana y con unos pocos ingredientes para cuando te pegue la nostalgia y quieras preparar algún antojito que no sepa igual que lo que tú estás acostumbrado a comer acá al calor del comal o los sartenes con frijoles refritos

¿Cómo se prepara una masa para antojitos mexicanos?

Otra opción un poco más probable y mundana es que ya se acercan las fiestas patrias, y ¿Qué mejor momento para presumir tu talento adquirido en el encierro a tu familia? Aprender a cocinar suena básico, pero es esencial.  Nos hace quizá personas o más estrictas o más cálidas, no hay más. Y por eso, hemos decidido compartir contigo una singular receta para que aprendas a preparar la masa de tus sopecitos y huaraches.

Como mucha de la comida típica nacional, tuvo sus orígenes en el México prehispánico. La masa y el maíz son sin duda ingredientes básicos para muchos bocadillos como los sopecitos, huaraches y quesadillas. Que quede bien es la clave para que no se te rompa mientras te los llevas a la boca, porque no nos dejarás mentir sobre el coraje que da, cuando le muerdes al antojito y se quiebra todito.  

Existen algunos truquitos en cuanto a las cantidades y consistencia que te pueden hacer la vida más fácil a la hora de preparar la masa para estas delicias y por eso ahora compartiremos contigo esos secretitos, que muy seguramente harán la diferencia con aquella receta que no dice todos los detalles, que implica la preparación de una buena y perfecta masa, que es la materia prima para los antojitos mexicanos. Así que ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  600 gramos de harina de maíz (5 tazas)
  •  2 tazas de agua tibia
  •  1 cucharadita de polvo para hornear (levadura química)
  •  ½ cucharadita de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla todos los ingredientes secos en un bowl. Es decir: La harina, el polvo para hornear y la media cucharadita de sal.
  2. Una vez tengas todo lo seco mezclado, agrega el agua poco a poquito. Mezcla y comienza a amasar. Es importante que la masa quede bien hidratada. Esto lo sabrás si cuando al presionarla, los bordes no se rompen. Si esto último pasa, le falta agua.
  3. Cuando tengas la masa lista, comienza a formar los sopes. Puedes usar una prensa para tortillas o hacerlos manualmente. 
  4. Haz primero una bolita con la masa, boléala un poco, colócala en la prensa y presiona con poca fuerza para que el sope no quede muy grueso. Si lo haces manualmente, estira la masa con un rodillo y pellizca los bordes. 
  5. Calienta un comal y cocina los sopes durante 2 minutos por cada lado o hasta que comiencen a dorarse con el calor.
  6. ¡Listo!

Tips

  1. La masa la puedes hacer con un poco de manteca de cerdo, que les dará otro saborcito. 

  2. Ojo: El polvo para hornear hará el sope más crujiente cuando se cocine.