Recetas de aguas

Septiembre: Estas son las aguas que mejor combinan con la comida mexicana; aprende a prepararlas

Si eres de barrio, sabrás que no importa en qué fondita te pares, siempre encontrarás aguas de estos sabores
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:11

Las fiestas patrias ya nos respiran en la nuca y nosotros por poquito y las olvidamos, después del bombardeo comercial que ha habido acerca del pan de muerto. Pero eso no importa, la tradición de comer comida mexicana durante todo el mes de septiembre seguirá viva mientras nosotros la perpetuemos, pero no sólo eso, ¡También de tomar bebidas mexicanas! Porque ahí sí nadie tiene dudas: Son las mejores y han cruzado fronteras.

Y es que digan lo que digan, hay una cosa que es bien cierta: Una comida mexicana no está completa sin las clásicas bebidas que acompañan los antojitos y no, no se trata del tequila o por lo menos no siempre. Nos referimos a unas bebidas sin alcohol, esas aguas que seguro recuerdas, pues las tomabas desde que estabas chiquito y quizá inconscientemente sus sabores se quedaron grabados en tu mente.

Así es, habemos algunas personas que no importa dónde comamos comida mexicana, siempre se nos antojará un agua fresca "Para el calooooor", diría 'El Chavo del 8', porque hasta en ése programa salen a relucir las famosas aguas de sabores. Y aunque sabemos que hay más de uno y todos son exquisitos, hay algunas que combinan mejor que otros con la mayoría de la comida, no por nada las tienen en diferentes loncherías y demás restaurantes de gastronomía tradicional.

Si eres de barrio, sabrás que no importa en qué fondita te pares, siempre encontrarás aguas de sabor, pero por encima de todo, nunca faltarán dos sabores particulares de agua: La de jamaica y la de horchata. Sí, así es estos son los dos sabores imperdibles y que no pueden faltar cuando degustas comida mexicana. No es una exageración, combinan con absolutamente todo, por eso es una instrucción no dicha que quien degusta o cocina antojitos en México, las debe tener en su menú.

Ventajas del agua de jamaica

Una de las grandes ventajas del agua roja con este sabor es que desinflama los órganos del sistema digestivo y por eso consumirla cuando atacas los antojitos es una gran idea, pues así evitas las agruras o la acidez estomacal que algunos alimentos muy especiados como el mole, las salsas y grasas te pudieran causar. Además, su sabor es acidito, lo cual la hace la compañía perfecta en una tarde o  noche mexicana. Y si te decimos que puede disminuir el colesterol “malo” hasta un 35%, y los triglicéridos hasta en un 19% seguro le harás espacio en tu mesa. Así se prepara. 

Ventajas del agua de horchata 

Lo bueno del agua de horchata es que es apta para todos tipo de público, aún para las dietas bajas en sodio. Se ganó su lugar en medio de todos los antojitos, porque al igual que el agua de jamaica, facilita el proceso digestivo debido a enzimas como amilasa y lipasa y ayuda a controlar el colesterol y triglicéridos gracias al ácido oleico que contiene. Encima de todo ello evita problemas intestinales como gases, flatulencias y diarreas por su contenido de almidón. ¿Quieres saber cómo se hace? Sigue la receta