Recetas

Antojitos mexicanos: Receta para preparar unos sopes de chicharrón

Disfruta de este delicioso antojito con una receta que te dejará con ganas de compartir unos deliciosos sopes de chicharrón
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:26

Los sopes son uno de los antojitos mexicanos más sabrosos para disfrutar lo mismo en una fecha especial, que para un desayuno o comida. El sope es una tortilla gruesa, más pequeña que la normal que se caracteriza por estar pellizcada de las orillas, pues sobre ella se coloca una "embarrada" de frijoles refritos y dependiendo del gusto, algún guisado extra.

Regularmente la base de los sopes se fríe en manteca, es la forma tradicional de prepararlos, aunque en esta receta para hacer sopes de chicharrón te decimos cómo hacerlos con poca grasa, ya que la carne de puerco regularmente aporta ya demasiada grasa, pero verás que con estos consejos para hacer los sopes de chicharrón no sólo quedan deliciosos, sino crujientes.

En algunas recetas agregan el chicharrón prensado simplemente sofrito sobre el sope, pero en esta preparación te decimos cómo prepararlo con una salsa de chile guajillo que le da un sabor épico a este antojito mexicano. Si ya estás con ganas de preparar estos ricos sopes de chicharrón, no dudes en preparar esta deliciosa receta.

Sopes de chicharrón

Ingredientes:

  • 400 gramos de masa para tortillas
  • 400 gramos de chicharrón prensado
  • 5 chiles guajillo
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 taza de queso panela
  • Aceite vegetal
  • Sal

Coloca los chiles guajillo sin colita en una ollita con agua, suficiente para cubrirlos, deja a fuego medio hasta que se hayan suavizado.

Mientras se suavizan coloca una cazuelita a fuego medio bajo con el chicharrón prensado aplastando un poco con una cuchara de madera, removiendo para sofreír con su propia grasa.

Una vez que los chiles guajillo se hayan ablandado, pásalos a la licuadora junto con su agua de cocción, añade la cebolla, el diente de ajo pelado y una pizca de sal, muele hasta obtener una salsa homogénea.

Ya que está listo el chicharrón, verte encima la salsa de chile guajillo pasando por la coladera, remueve y deja a fuego medio hasta que la salsa se haya resecado. Cuando esté listo retira del fuego y reserva.

Mientras, agrega un poco de agua y aceite vegetal a la masa para tortillas, amasa hasta conseguir una masa moldeable. Toma una bolita y forma una esfera con tus manos, luego "palmea" o aplasta levemente en la máquina de tortillas, dejándola más gruesa que una tortilla.

Coloca un sartén a fuego medio bajo con un chorrito de aceite vegetal y ve poniendo ahí la base de los sopecitos, cuando la masa se haya cocido, voltea y una vez cocida del otro lado, retira, pon en un cesto con tela y con cuidado, pellizca toda la orilla y haz unos pellizcos en medio.

Esto debe ser cuando la masa está caliente porque sólo así se puede manipular, aunque debo advertirte que puede quemarte si no estás acostumbrada, puedes ayudarte de una trapito limpio y seco.

Para armar tus sopecitos, unta una cucharada de frijoles refritos, sirve encima un poco de chicharrón prensado ya preparado y agrega si quieres lechuga, queso fresco, crema y salsa de tu preferencia. ¡A disfrutar!

Otras Noticias