Tendencias

Estos son los platillos típicos que no te puedes perder si vas a Veracruz

Para viajar a Veracruz, te aseguramos que existen decenas de motivos, pero aquí te vamos a dejar los mejores platillos de la región para que sobren razones
jueves, 27 de mayo de 2021 · 14:12

Rico en historia, biodiversidad y, sobre todo, en gastronomía; Veracruz en un sitio al que todos deben viajar al menos una vez en su vida. Aquí no solo podemos encontrar elementos culturales valiosos como la danza jarocha y sus zonas arqueológicas; sino también los platillos más deliciosos de la gastronomía mexicana.

Si bien muchos de ellos se han popularizado y pueden encontrarse a lo largo del territorio mexicano, nada se compara como degustarlos en espacios como el Café de la Parroquia, fundado en 1808 y actualmente ubicado a pocos metros del  Hotel Emporio; un espacio que es referente a nivel internacional por deleitar el gusto y paladar de quien lo visite.

Para viajar a Veracruz, te aseguramos que existen decenas de motivos, pero en Gastrolab te vamos a dejar los mejores platillos de la región que seguramente marcarán un antes y después en tu experiencia gastronómica personal. Conócelos y atrévete a buscarlos la próxima vez que visites esta hermosa tierra. 

 Los platillos típicos que no te puedes perder si vas a Veracruz

Picaditas

Las picaditas son similares a los sopes del centro del país. Se trata de un antojito sencillo, económico​ y muy popular en Veracruz, especialmente el centro del estado. Hechas con maíz pero mucho más gruesas y con la orilla pellizcada que sirve para que no se escurra la salsa. Encima de esta salsa, verde o roja, lleva también cebolla picada y queso añejo.

Arroz a la tumbada

Lo más delicioso de América y Europa vive en este platillo típico hechos con arroz y mariscos. Una receta originaria de Alvarado, Veracruz, que se sirve con cebolla, pulpo, camarón, jaiba y un caldo rojo. Su nombre proviene de la forma en que se “tumba” la olla del fuego y se sirve de inmediato para que no se seque.

Café lechero

No solo se trata de una bebida deliciosa, sino de toda una experiencia que nadie se puede perder. Cuando lo pides, la leche caliente es vertida con gracia de una jarra con un cuello delgado. Esto se hace desde la altura y de manera lenta ya que de esta forma tu delicioso café espumará más. 

Gracias a esta bebida, han nacido varios lugares y restaurantes que especializan su servicio en preparar y servir este elixir.

Gloria

Las glorias tienen su origen en el puerto de Veracruz, son raspados servidos en vasitos, que al fondo llevan plátano machacado, hielo raspado, jarabe de fresa, grosella o durazno, leche condensada, leche evaporada, un toque de vainilla y una pizca de canela. Pueden ser decorados con alguna galleta.

Pescado a la veracruzana

Dejamos lo más tradicional y delicioso para el final. Este platillo ejemplifica la mezcla de culturas y tradiciones gastronómicas en la época de la Colonia. Recién llegaron los Españoles a costas mexicanas, se asentaron en el estado “jarocho", dando origen a nuevos platillos con la mezcla dedos culturas con ingredientes propios.

Por el lado de México tenemos la aportación de los jitomates, el chile y la cebolla. España nos trae las aceitunas, las alcaparras y el orégano. Todos se combinan en una salsa de jitomate para terminar de deleitar todos los sentidos.