Comida Mexicana

Pambazo, el antojito mexicano creado para complacer a una emperatriz

Uno de los grandes clásicos de la cocina mexicana inspirado en el Pico de Orizaba
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:54

Los antojitos mexicanos son un verdadero manjar al que casi nadie se puede resistir y mucho menos si nos encontramos en nuestro paso con diversos negocios de comida que con solo el olor y la apariencia de las preparaciones hacen que todo se nos antoje. Uno de las preparaciones clásicas de estos puestos de calle, son los pambazos, una receta elaborada con un bolillo bañado en una salsa especial y relleno con papas, chorizo, lechuga, queso, crema y por supuesto su respectivo toque de salsa. 

El pambazo es una de esas preparaciones que no pasará de moda, e incluso es uno de los alimentos protagonistas durante las celebraciones patrias en el mes de septiembre, justo cuando la mesa se llena con las mejores preparaciones de la cocina mexicana, acompañadas de las bebidas que más nos gustan. Es por eso y por mucho más que el pambazo ha logrado ganarse un lugar en nuestros corazones y estómagos. 

Origen del pambazo

Como todas las grandes preparaciones que ahora forman parte indispensable de nuestra gastronomía y la del mundo, el pambazo también cuenta con su propia historia, lo que lo hace aún más especial aunque su primera preparación estaba pensada para complacer a una emperatriz. Sin embargo, agradecemos que se haya quedado como parte de nuestra historia y tradición culinaria. 

De acuerdo a los relatos históricos el famoso pambazo nació en Xalapa, Veracruz, en honor de la emperatriz Carlota, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo. La creación estuvo a manos del cocinero Josef Tüdö, quien buscó inspiración para la elaboración de este platillo en las forma del volcán Pico de Orizaba (Citlaltépec), dando la peculiar forma a este pan que luego se volvió uno de los más consumidos por las clases bajas al ser muy económico y el que daría pie a la elaboración del bolillo. 

Otra de las historias señala que las primeras elaboraciones del pambazo fueron elaboradas muy cerca del Istmo de Tehuantepec, donde se elaboraba un tipo de masa a base de huevo, leche y harina, la cual era denominada como “pan basso”, misma que estaba destinada a las clases más bajas por su costo accesible y al ser un alimento muy llenador que se podía rellenar y acompañar con una bebida caliente. 

Es justo en el estado de Veracruz donde la elaboración del pambazo se hace con un relleno de frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, acompañado de su respectiva porción de lechuga, cebolla y chiles chipotles. Sin embargo, su popularización en el centro del país ha hecho que este se elabore con un relleno de chorizo y papa, tal y como lo conocemos de forma tradicional acompañado de lechuga, queso, crema y una buena porción de salsa.