chile poblano

Receta FÁCIL para que cenes una extraordinaria crema de chile poblano

Los chiles poblanos son un  fruto de gran tradición en la gastronomía mexicana y son protagonistas de grandes recetas
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:43

Hay días en los que nuestro cerebro se queda en blanco y no se nos ocurre qué podemos cocinar para la comida o en su defecto para la merienda o la cena y esto se lo debemos a que quizá para ese momento ya nos encontramos cansadas y/o fastidiadas de nuestro trabajo, la casa y lo último que queremos es entrar a la cocina. Especialmente, porque sabemos que nos podemos demorar mucho tiempo en salir sólo para cenar en 15 minutos, por eso es común que huyamos.

Afortunadamente estamos en el siglo XXI y podemos fácilmente encontrar recetas que no sean tan complicadas y podamos preparar lo más rápido posible, sin sacrificar la experiencia. Este es el caso de las cremas, esas que son fáciles de hacer y muy nutritivas. Además son una excelente opción para estos tiempos de cruel frío e intensa lluvia, donde la demanda es una sopa rica y calientita, pero no sólo eso, también les podemos agregar un toquecito de picante, para que la garganta lo agradezca. 

Sí, así como lo lees. No sólo el calor nos ayuda a aclimatarnos a la tempestad, también el chile es un alimento esencial, que sin duda alguna nos permite disfrutar de calidez, debido a su sabor, pero ¿Te imaginas que existiera un alimento que conjugara lo cremosito de una crema, con la esencia de un chile? Seguro quedaría de lujo para los tiempos que estamos viviendo y precisamente por eso nos atrevemos a recomendarte una sopa insustituible el día de hoy.

Comida rápida

La respuesta a nuestras plegarias es sin duda la crema de chile poblano natural y antes de que des media vuelta y te vayas, queremos decirte que merece mucho la pena prepararla, porque aparte de que es super rápida, porque no te lleva más de 20 minutos prepararla, es exquisita y muy sencilla de hacer. Es un platillo a prueba de amateurs. Por tanto deja tu  miedo colgado en la puerta de entrada de tu casa y llega con toda la decisión a la cocina.

Los chiles poblanos son un  fruto de gran tradición en la gastronomía mexicana y son protagonistas de grandes recetas, como los chiles rellenos. Su tamaño es mayor a comparación de otros y pican rico; es decir, poquito, pero tienen más carnosidad que muchos otros tipos de chile.  Su nombre se lo deben a que fueron de los primeros cultivos en Puebla en los tiempos prehispánicos, pero en algunas otras regiones del país también les llaman chile corazón, miahuateco, joto o roque.

Es un alimento alto en vitamina C y una pieza de estos puede contener más de 200 mg, o sea más de 3 veces de la recomendación diaria. Esto es importante, porque el nutriente actúa  como importante antioxidante que protege del daño que ejercen los llamados “radicales libres”, generados por una mala alimentación, fumar y ejercicio excesivo. También ayuda a mantener en buen estado al sistema inmune ¿Alguna otra razón más para comértelos? ¡Toma nota!

Ingredientes (Para 6 porciones)

  • 4 chiles poblanos
  •  ½ cebolla blanca
  •  2 tazas de agua (480 mililitros)
  •  1 lata de leche evaporada
  •  1 taza de leche entera
  •  1 cucharada sopera de mantequilla
  •  1 cucharada sopera de consomé de pollo en polvo (o de verduras)
  •  2 ramas de cilantro
  •  1 pizca de sal

¿Cómo se prepara?

  1. Asa los chiles poblanos en un comal o directamente en el fuego. Cuando estén completamente asados, pero sin llegar a quemarse, introdúcelos en una bolsa y déjalos reposar durante 5 minutos.}
  2. Después de este tiempo, sácalos de la bolsa y límpialos bajo el grifo. 
  3. Coloca los chiles en la licuadora con la cebolla pelada y troceada, el agua, la leche evaporada, la leche entera, el consomé de pollo en polvo y el cilantro. 
  4. Licúa perfectamente estos ingredientes hasta obtener una crema de chile poblano homogénea.
  5. Por otro lado, derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando esté fundida, agrega la crema y deja que espese durante aproximadamente 10 minutos. En este punto, añade la sal para sazonar y mueve constantemente.
  6. Pasados los 10 minutos, ya puedes servir esta deliciosa crema. Recomendamos servirla caliente o tibia, ya que está mucho más sabrosa que fría.
  7. ¡Provecho!