Sobra Zero

¿Te sobró un poco de pera madura? RECETA para preparar mermelada en solo dos pasos

Aprovecha todo el sabor de la temporada mientras ayudas a reducir los desperdicios de comida
lunes, 10 de mayo de 2021 · 10:00

¡No te dejes engañar! Las pequeñas imperfecciones que poseen algunas frutas que son indicativo de una maduración un poco más avanzada no son sinónimo de que éstas ya no puedan usarse en la cocina. Por ejemplo, esas peras que poseen unas ligeras manchas oscuras pueden ser el ingrediente ideal para una mermelada.

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, es importante tener en cuenta que los índices de desperdicios en el mundo van a la alza. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial se tiran 300 millones de toneladas de alimento, entre las que destacan las frutas y verduras.

Esto, además de ser preocupante para las personas que no tienen acceso a la canasta básica ni a una dieta nutritiva, es también un problema ambiental y todo por la desinformación. 

Y es que aunque muchos consumidores prefieren alimentos homogéneos o ‘estéticos’ a la vista, no son conscientes de que aquellos frutos que poseen signos visibles de maduración no han perdido sus propiedades. Por el contrario, podrían seguir sumando a una alimentación saludable y a degustar de una deliciosa comida.

Tips para conservar mejor las peras

Recuerda que lo más óptimo siempre será aprender a conservar mejor tus frutas, pues así evitarás generar cualquier tipo de desperdicios. Para ello, una vez que vayas al supermercado y te abastezcas de las peras que usarás en la semana, procura guardarlas a temperatura ambiente, ya que esto te ayudará a seguir debidamente su maduración.

Ahora bien, si están muy verdes y lo que quieres es que maduren antes, un tip infalible es guardarlas junto a los plátanos. Por el contrario, si lo que quieres es que no maduren más, procura meterlas en el refrigerador siempre y cuando no estén demasiado maduras. En caso de que observes que ya contienen manchitas negras y las colocas ahí, esto solo ocasionará que pierdan sus nutrientes.

Una receta sin desperdicios

Entonces, ¿qué podemos hacer con ese tipo de frutas? En el movimiento de GastroLab, Sobra Zero, estamos convencidos de que cualquier alimento o sobrante puede ser aprovechado en la cocina para dar paso a un delicioso platillo, y las peras maduras no son la excepción.

Así que si tú eres un amante de los desayunos dulces, esta receta es ideal para que puedas sumarte al movimiento Sobra Zero. La mermelada con pera madura despertara todos tus sentidos y te dará la energía y nutrientes necesarios para empezar tu día con el pie derecho; eso sí, sin generar ningún tipo de desperdicios.

¡Que nada sobre! Échale la mano al mundo con Sobra Zero.

MERMELADA DE PERA MADURA

INGREDIENTES:

  • 1 kg de pera
  • 250 g de azúcar
  • Ralladura de limón

PREPARACIÓN:

1. Corta las peras en pedacitos, luego colócalos en un recipiente y machácalos.

2. Añade un poco de azúcar, ralladura de limón y pon a reducir. ¡Listo! Disfruta de un desayuno nutritivo y sin generar desperdicios.

Por: Ingrid Almaraz

Otras Noticias