Sobra Zero

¿Cómo hacer un delicioso PUDÍN con sobras de pan? Te damos una receta fácil y deliciosa

Consiente a tu familia con este postre y ayuda a terminar con los desperdicios de comida; ¡aquí te decimos cómo hacerlo!
lunes, 26 de abril de 2021 · 10:39

El pan está en todos lados, se trata de un alimento que viene acompañándonos a lo largo de la historia y que evoluciona para darle sabor a todas nuestras comidas. Ya sea que lo utilices para el desayuno, comida, cena o que incluso lo prepares de manera artesanal en casa; seguro tienes un poco guardado en la cocina.

De hecho, gracias a lo fundamental que se ha vuelto en la mesa, es bastante común que compremos de más y termine haciéndose duro antes de que podamos comerlo. No obstante, el pan duro dista de ser un simple desecho, ya que puede convertirse en el ingrediente predilecto para cocinar numerosos platillos.

¿Se pueden reutilizar las sobras de pan?

En Sobra Zero, somos firmes defensores de que todos los sobrantes e ingredientes que se han pasado solo un poco de frescura, aún pueden utilizarse y convertirse en maravillas. Pero en esta ocasión queremos hablar específicamente del pan, un alimento básico que todos deberíamos incluir en nuestras dietas.

Para empezar, hablemos de los sobrantes. Nunca falta esa tapita de pan que ha quedado sola en el paquete semi vació o incluso uno que otro pedacito que nadie quiso comer al final. Y aunque es cierto que con esas cantidades es difícil preparar una receta completa, aún se les pueden dar un uso ingenioso.

Por ejemplo, siempre pueden servirnos para dar una mejor consistencia a sopas, cremas, caldos, guisos o salsas; e incluso, sirven mucho mejor si están duros. Esto se puede lograr al sofreír los sobrantes con pedacitos de ajo y aceite, sazonarlos con hierbas para posteriormente integrarlos poco a poco a tu preparación. Pronto notarás como tus comidas adquieren un toque más cremoso.

No olvides también que el pan molido siempre es útil en la cocina para empanizar tu platillo favorito, así que el triturar estos pedazos de pan duro, también puede ser de gran ayuda para disfrutar de un bocadillo crujiente. 

Así puedes evitar que el pan endurezca

Aunque estos consejos son bastante prácticos, no olvides que lo más recomendable para evitar desperdicios siempre será disminuir nuestro consumo o cuidar nuestros ingredientes. Por eso, debes recordar que si el pan de tu cocina no se consume en uno o dos días, es recomendable guardarlo en una panera o en bolsas de papel, nunca en plástico, pues esto propiciará que se forme humedad y se eche a perder. 

Además, es importante solo cortar la cantidad de pan que uno vaya a comer, ya que al cortar algunas más provocará que el alimento entre en contacto con el aire y la luz, haciendo que endurezca más rápido. De hecho, es por este mismo motivo que es importante almacenarlo en un lugar seco y lejano al sol.

Y el pan duro… ¿Caduca?

Así es, el pan duro, como cualquier otro alimento, deja de ser útil después de unos cinco días, de ahí la importancia de aprender a conservarlo y cuidarlo mientras aún está fresco; sin embargo, dentro de ese periodo de tiempo si puedes darles usos en la cocina, incluso para preparar los postres más exquisitos…¿Quieres aprender a preparar uno?

¡Que nada sobre! Échale la mano al mundo con Sobra Zero.

RECETA PARA APROVECHAR EL PAN DURO: PUDÍN CASERO

INGREDIENTES:

Sobras de pan

100 ml de crema de avellana 

5  huevos 

1 cda de polvo para hornear 

1 taza de leche

1 cda de vainilla

100 g de mantequilla

PREPARACIÓN:

1. Deja el pan remojando en leche unos minutos. 

2. Muele con: polvo para hornear, huevo, mantequilla, crema de avellanas y vainilla

3. Lleva a un molde previamente enharinado y hornea a 180° C por 25 minutos.

Por: Ingrid Almaraz