Recetas de Comida Mexicana

Chiles rellenos en escabeche; aprende a prepararlos con esta receta

Ya verás cómo el sabor te conquista, pues el relleno está compuesto de atún, jamón y queso manchego
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:39

Los chiles rellenos, ya son de por sí un platillo delicioso que casi casi se presenta solo. En realidad, todos amamos comerlos, porque pueden estar rellenos de queso o de picadillo, en ocasiones. El relleno no es una limitante y sabemos que aunque es un platillo laborioso, merece la pena hacer un sacrificio al elaborarlos con tal de probarlos. Además son uno de los platos más ricos y emblemáticos de la comida mexicana.

Ya ni debería sorprendernos toda la cantidad de combinaciones que pueden hacerse con chile e ingredientes de la cocina mestiza y criolla en la que se convirtieron los manjares prehispánicos después de la conquista española.  Particularmente este guisado es resultado de una mezcla de ingredientes indígenas y europeos: una fusión del vegetal nativo con un relleno de sardinas, queso o picadillo. Cabe señalar, que actualmente también se usa tanto el atún como algunas ensaladas con pimiento y otras verduras. 

Su origen como tal se remonta a la época de la conquista española en el siglo 16, donde la mezcla de las tradiciones culinarias del país europeo y los indígenas provocaron que surgiera este delicioso platillo, que hasta la fecha es un icono de la gastronomía mexicana. Lejos de ponernos puristas, la verdad es que hay mucho que agradecer a los españoles, pues gracias a la fusión de costumbres y tradiciones, hoy podemos degustar estos manjares.

Toda una tradición

Existe una gran cantidad de variaciones en ingredientes y técnicas para la realización de los chiles rellenos. La forma tradicional consiste en prepararlos con chiles poblanos asados y pelados. Se les agrega un relleno de un picadillo a base de carne de cerdo o de res, jitomate, cebolla, ajo, nueces, almendras, piñones y algunas especias. Sin embargo, hay otras formas como aquellos que se hacen en escabeche y de igual forma se rellenan.

Hoy te enseñaremos a preparar unos deliciosos chiles rellenos y en escabeche, que no pueden escapársele a tu paladar, pues como dijimos, aunque no son tan rápidos, la verdad es que la espera, merece la pena. Ya verás cómo el sabor te conquista, pues el relleno está compuesto de atún, jamón y queso manchego, 3 ingredientes, que probablemente no te imaginabas combinar, pero una vez que los pruebes, no querrás dar marcha atrás. ¡Toma nota!

El relleno de atún, jamón y queso puede cambiar. Foto: Especial

Ingredientes

  • 1/ 4 de jamón 
  • 1/4 de queso manchego
  • 3 latitas de atún
  • Mayonesa o crema al gusto
  • 6 piezas de chile poblano
  • 2 zanahorias
  • ½ cebolla
  • 2 dientes Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • ½ cucharadita de pimienta entera
  • ½ cucharadita de comino
  • ½ cucharadita de orégano
  • ½ taza de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal en cantidad suficiente

¿Cómo se preparan?

  1. Pica en trocitos el jamón y el queso. Procura que sean cuadritos o cubitos. Reserva.
  2. Lava muy bien tus chiles y desvénalos. Hay que hacerlo con cortes cuidadosos para que no se abran por completo y se salga después el relleno.
  3. Luego se fríen en aceite de oliva hasta que queden semi cocidos. 
  4. Se sacan del aceite y reservan. 
  5. En ese aceite se fríe la cebolla y luego se ponen hiervas de olor, orégano, clavo, ajos, vinagre y agua. Tapa y sazona a fuego lento. 
  6. Se mezcla el atún, queso y jamón con la crema o mayonesa. Una vez lista esta mezcla, se usa para rellenar los chiles. 
  7. Colocas los chiles rellenos en un molde largo o refractario.  Encima pones una cama de cebollas y la vinagreta caliente para que se derrita el queso.
  8. Sirve en un plato con alguna guarnición y ¡Provecho!

Variedades de relleno

Como te hemos dicho, este es un platillo muy versátil. Incluso puedes utilizar diferentes rellenos para este platillo, como un guiso de pescado, pulpo o vegetales. También, si es que te sobra, puedes usar este  escabeche para preparar más cosas, como chiles jalapeños, coliflor, zanahorias con jícama y un larguísimo etcétera. Todo puede quedar delicioso y si lo envasas los puedes preservar por mucho tiempo. 

Otras Noticias