Recetas

¿Qué vas a comer hoy? Receta para preparar unos chayotes rellenos

En esta Cuaresma le puedes sacar provecho a las verduras que tienes en el refrigerador para hacer preparaciones deliciosas
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:32

El chayote es una de las verduras más presentes dentro de la cultura mexicana, el cual es muy utilizado para la elaboración de diversos platillos como sopas, caldos y hasta ensaladas. Su nombre previene del náhuatl “hitzayotli”, el cual significa calabacita espinosa, mismo que cuenta con una gran variedad de propiedades que lo hacen una de las mejores verduras para añadir a la dieta diaria. 

También conocido como patata china o guatila, contiene una gran cantidad de fibra y agua que ayuda a mejorar el tránsito intestinal para combatir los problemas como el estreñimiento. Es uno de los productos con un alto contenido de vitamina C, fortalece las defensas del cuerpo para evitar enfermedades respiratorias, ayuda a regular los niveles de presión sanguínea, reduce los niveles de colesterol, previene la anemia y sus antioxidantes naturales combaten los radicales libres. 

Al ser un producto con muy pocas calorías es perfecto para añadir a la dieta para perder peso, incluso estudios recientes señalaron que el consumo de chayote funciona como un tratamiento natural para problemas de cálculos renales. Al carecer de grasas saturadas y nivelar los niveles de colesterol en el cuerpo, es uno de los alimentos para personas con problemas de diabetes, ya que se pueden combinar en la dieta de forma sencilla en diversas preparaciones.

Chayotes rellenos

Ingredientes: 

  • 6 chayotes
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 jitomates picados
  • 2 chiles serranos 
  • 3 cucharadas de pan molido
  • 200 gr de queso manchego rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal, el necesario

Preparación: 

1.- Con cuidado, pela los chayotes por completo. En una olla coloca los mismo y cubre con suficiente agua y un por de sal. Cocina a fuego medio por 20 minutos o hasta que estén ligeramente suaves. Retira del fuego y escurre. 

2.- Un vez que los chayotes se hayan enfriado, pártelos por la mitad y con ayuda de una cuchara retira un poco de la pulpa para hacer espacio, pero recuerda que no debe ser mucho para que mantengan su forma. Corta la pulpa en cubos y reserva. 

3.- En una sartén coloca un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Añade la cebolla y deja freír por un par de minutos hasta que comience a tornarse ligeramente transparente y dorada. Una vez lista vierte el chile junto con el jitomate, la pulpa del chayote que reservaste y el pan molido. Sazona con un poco de sal y pimienta al gusto, mezcla muy bien y deja cocinar durante unos 5 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. 

Precalienta el horno a 180ºC.

4.- Mezcla el queso manchego rallada con la preparación anterior y rellena los chayotes a tu gusto. En una charola para horno engrasada, coloca los chayotes de forma ordenada y lleva al horno a cocinar por 15 minutos o bien hasta que el queso comience a gratinar. Retira del horno y sirve.