Tendencias

Del chilorio a los chiles rellenos de jaiba, los platillos de la gastronomía de Sinaloa

Descubre todas las maravillas culinarias y los platillos emblemáticos que este estado le ofrece a México.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 13:43

La gastronomía de México es conocida en todo el mundo debido a su sabor, su riqueza y a los miles de platillos tradicionales que conforman parte de nuestra cultura culinaria, esta es la suma de las identidades gastronómicas de cada entidad que conforma la Republica Mexicana, como la cocina de Sinaloa, llena de recetas sabrosas y típicas que aprovecha la fauna y flora del estado, si quieres conocer algunos de sus platillos más emblemáticos sigue leyendo.

Chilorio

Esta receta se conoce desde hace 300 años y se cree que esta fue ideada como un método para conservar la carne que se guisaba, esta hecha a base de carne de cerdo (aunque puede incluirse la de otros animales) condimentada con chiles, sal y especias, estas actúan junto con la manteca de cerdo como un conservador natural justo como en los embutidos, este platillo es tan popular que actualmente se comercializa de manera industrial en tiendas y supermercados.

Aguachile

Un platillo compuesto típicamente con camarones, aguacate, limón, pepino cebolla y chile chiltepín, este último es un ingrediente tradicional de la zona de Sinaloa y Sonora ya que se cultiva en estos estados. Para hacerlo se utilizan todos los ingredientes excepto lo camarones, para marinar por varias horas estos últimos a modo que la carne adquiera el sabor del chile, aguacate, pepino y limón, la frescura del camarón es un factor importante que determina la calidad del aguachile.

Marlín estilo Sinaloa

Reconocido sobre todo en el municipio de Mazatlán, se utiliza el marlín, un pez con importante presencia en la zona, para realizar un escabeche con zanahorias, col, vinagre y otras especias que le otorgan su característico sabor al pescado desmenuzado, se suele acompañar de tostadas crujientes creando así uno de las recetas tradicionales del puerto de Mazatlán.

Tamales barbones

Son típicos de Escuinapa, una ciudad costera reconocida por su producción de camarones, estos se utilizan para la confección de los tamales, que se elaboran además con jitomate, caldo de camarón, comino, manteca de cerdo, chiles y por supuesto maíz. Obtienen su nombre gracias a que la cabeza y las barbas del camarón se dejan sobresaliendo del tamal.

Chiles rellenos de jaiba

Aunque la jaiba puede encontrarse en varias partes de la Republica Mexicana, es en lugares como Cosalá, Concordia y Mazatlán que este platillo se ha vuelto muy popular, los chiles rellenos de jaiba combinan perfectamente los productos del mar con los ingredientes de la tierra creando contrastes que se integran de manera muy sabrosa en el lato.