Recetas

Conoce qué es la brandada de bacalao y cómo prepararla con esta receta

Una tradicional receta catalana que tiene un punto interesante; ¡cocinan los hombres!
lunes, 19 de abril de 2021 · 23:59

La brandada de bacalao es un platillo que tiene como ingrediente principal al bacalao y el aceite de oliva. Es un platillo típico del arco mediterráneo que abarca desde la Comunidad Autónomoa de Cataluña y la Comunidad Valenciana, pasando por Italia y Francia. Se dice que esta fabulosa receta tiene un origen en el País Vasco y a lo largo del Pirineo, en un principio la receta como tal no contaba con bacalao, sería hasta el siglo XVI cuando se introdujo este pescado y ahí se integraría a la receta. 

La brandada es como si realizarás una especie de embutido con el bacalao y lo doras un poco en su cocción, la leche que se le agrega y el aceite, le dan una consistencia bastante interesante, que incluso a primera vista, podría parecer, incluso como una crema, pero en verdad es deliciosa. Algunas personas suelen agregar papas para comerla, pero el la receta que ahora te damos es al puro estilo tradicional con pan tostado. 

El nombre que se le da proviene del catalán y del occitano brandada del verbo brandar, que significa balancearse, trotar, mover enérgicamente y en catalán tiene un significado más sexual. Algo interesante de este platillo es que se prepara en invierno tradicionalmente y suelen cocinarlo los hombres y no las mujeres, por si estabas pensando en que la mujer lo cocinará, estarías rompiendo con la tradición. 

Brandada de Bacalao 

Ingredientes 

  • 600 g de lomo de bacalao
  • ¼ l de aceite de oliva virgen extra
  • 225 ml de leche
  • 4 dientes de ajo nuez moscada
  • 1 barra de pan
  • perejil picado

Preparación 

Enjuaga los trozos de bacalao y colócalos en un bowl grande. Cúbrelos con agua y déjalos remojando en el refrigerador durante 24-48 horas. Deberás cambiar el agua cada 8 horas. El tiempo del desalado dependerá del grosor de los trozos de bacalao.

Pasado el tiempo retira los trozos de bacalao y sécalos con papel de cocina.

Corta el pan en rebanadas y las puedes tostar en el horno hasta que se doren. Retira y resérvalas.

Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas y los ponemos a sofreír en un sartén con abundante aceite sin que se lleguen a quemar. Retíralos y reserva. 

Corta el bacalao en tres trozos y cocínalo durante 3-5 minutos (dependiendo del grosor) a fuego suave. Apaga y  tapa la olla, dejamos que sigan en cocción espera a que se cocine con el calor residual (reserva el aceite).

Retiramos del sartén, eliminamos la piel y las espinas. Desmenuzamos un poco y lo pasamos a un triturador. Lo ponemos en una cazuela y agregamos una cucharada del aceite que reservamos.

Calentaremos la olla a fuego mínimo y mezclamos sin dejar de remover con una varilla hasta que la absorba. Vierte una cucharada de leche y sigue trabajando la mezcla hasta que absorba toda. Repite el proceso, alternando cucharadas de aceite con cucharadas de leche, hasta conseguir el punto deseado.

Adereza con un poco de nuez moscada rallada y mezcla bien. Sirve y disfruta. 

Un consejo interesante para cuando decidas hacer está receta tradicional en el país Vasco, es que no deberás dejar hervir nunca, por lo que deberás quitar y poner en repetidas ocasiones al fuego. Te recomendamos apagar y prender o bien, si se te facilita mucho más, podrías quitar y volver a poner, pero recuerda NUNCA llegar a hervir o perderá parte de la esencia que estamos buscando. 

Otras Noticias