La sopa de habas con nopales es todo un platillo tradicional de la cocina mexicana y además es perfecto para esos días fríos en los que no tienes muchas ganas de cocinar ya que es una receta muy sencilla de preparar, este caldo es bastante rendidor y podemos encontrar muchas versiones de este a lo largo de toda la república.
Para hacerlo necesitaras habas secas, ya que estas son las que le dan el color y sabor característico a este potaje, puedes agregar otras legumbres secas que ayudarán a darle más cuerpo aunque siempre en menor proporción a las habas. Esta sopa se realiza tradicionalmente en ollas de barro lo que le da un sabor inigualable, así que si tienes una a la mano no dudes en usarla.
Sopa de habas con nopales
Ingredientes
- 250 gramos de Haba
- 1 1/2 litros de Agua
- 200 gramos de Nopales
- 4 Jitomates
- 1/2 Cebolla
- 1 diente de Ajo
- 1 rama de Cilantro
- Sal y Pimienta
Enjuaga con agua las habas y déjalas remojando por dos horas, después cuela y reserva. En una olla a fuego alto coloca las habas remojadas y el agua además de un cuarto de cebolla, deja cocer moviendo regularmente por aproximadamente 50 minutos o hasta que las habas estén suaves.
Corta los nopales y cuece en una olla a fuego medio hasta que suelten toda su baba y estén suaves, retira y enjuaga ligeramente para retirar cualquier exceso de baba, reserva.
En la licuadora procesa los jitomates, el resto de la cebolla y el ajo, agrega este caldillo a las habas cocidas y sazona con sal y pimienta, agrega la rama de cilantro y los nopales cocidos, deja hervir la sopa por un minuto para que todos los sabores se integren y sirve en un tazón.