Cena ligera

Lentejas veganas, una cena baja en calorías, fácil de hacer y económica

Disfruta esta sopa que te aportará proteína sin necesidad de alimentos cárnicos, una opción ligera para la cena
lunes, 15 de febrero de 2021 · 18:19

Las lentejas son una variedad de legumbres que existen y con las que puedes preparar diversos platillos para cualquier hora del día, pero en este caso te compartimos la receta de una sopa de lentejas veganas, dado que es muy frecuente encontrar la preparación con una variedad de carnes rojas que si bien son excelentes en cuanto a sabor, no lo son tanto en calorías.

Este alimento es una buena fuente de proteínas, además de contener carbohidratos de lenta absorción, por lo que proveen de energía en un lapso más extendido, por lo que son excelentes para dietas de diabéticos por su aporte de fibra que mejora la función del sistema digestivo, ser bajas en calorías y evitar los picos elevados de glucosa.

Por esta razón, las lentejas también son excelentes para disminuir el colesterol malo (LDL) de la sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares y bajar de peso, pues son saciantes sin aportar grasa. Esta variedad de sopa de lentejas te encantará porque se complementa con un poco de plátano macho que da un sabor ligeramente dulce, pero igualmente delicioso.

Lentejas veganas

Ingredientes:

  • 2/3 de taza de lentejas
  • 1 L de agua
  • 1 plátano macho
  • 1/2 cebolla
  • 3 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de cilantro
  • 1 cucharada de sal
  • Pimienta negra molida
  • Orégano
  • Aceite de oliva virgen

Limpia las lentejas, lávalas perfectamente hasta dejar el agua limpia y colócalas en un tazón con agua caliente, dejando uno o dos dedos más arriba de las lentejas. Deja remojando desde la noche anterior o al menos por una hora, esto ayudará a que se cuezan más rápido.

Una vez que se han remojado, pasa las lentejas a una ollita con el litro de agua y la hoja de laurel, deja a fuego alto hasta que comiencen a hervir, después tapa y baja el fuego.

Mientras se cocinan las lentejas, pica el plátano macho en rebanadas delgadas, reserva.

Pica el jitomate, previamente lavado en trozos y pásalo a la licuadora, junto con la cebolla y el diente de ajo, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Coloca un sartén a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva, en cuanto esté caliente sirve la mezcla del jitomate pasando por una coladera, añade la sal, pimienta negra molida al gusto y un poquito de orégano, remueve y espera un par de minutos para que cambie de color, en cuanto esto suceda retira del fuego.

En otro sartén, coloca un poco de aceite de oliva virgen y coloca ahí las rebanadas del plátano macho, voltea una vez que se hayan dorado y ve retirando conforme se doren de ambos lados, puedes colocarlos en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Una vez que las lentejas estén suaves agrega el jitomate sazonado a la olla, remueve y espera a que hierva. Cuando ha llegado al punto de ebullición espera un par de minutos para rectificar la sazón, si hace falta sal, puedes agregar al gusto y esperar un par de minutos más para retirar del fuego.

Sirve caliente, agrega unas rebanadas del plátano macho y un poco de cilantro previamente lavado y picado finamente.

Otras Noticias