Cena navideña

Cena navideña: ¿Cómo preparar un lomo de cerdo relleno fácil y rápido?; aquí te decimos

El lomo de cerdo es un platillo típico de Navidad o Año Nuevo y a diferencia de todo lo demás, este es más rápido de preparar
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:27

Estamos a escasas horas de la cena de Nochebuena y aunque falta 1 día, todavía es un hecho que el día de la festividad todos andamos vueltos locos, porque básicamente todo tiene que quedar rico y a buena hora; porque además de cocinar, tenemos que limpiar la casa y encima de todo, encontrar tiempo para nuestro arreglo personal y alistar los regalitos de Navidad que le daremos a los nuestros en esta especial fecha religiosa y comercial. 

Además de la buena compañía, la buena comida es muy importante, porque es el elemento clave para sentarse alrededor de la mesa, platicar y contar una que otra anécdota o ponernos al tanto de lo que ha pasado en nuestras vidas si la relación con la familia es cercana o sonreír mientras otros hablan para fingir interés para que sigan hablando y no nos toque a nosotros contar algo de nuestra vida. 

Es bonito ver la mesa y la casa entera adornada, pues nos recuerda que hay calor de hogar, aunque la verdad, también es un hecho que no todos tenemos todo el tiempo que nos gustaría para pasar estas fechas con la familia. De hecho algunos trabajamos en Navidad o antes de ella, para que en casa no falte nunca nada, pero eso nos quita tiempo valioso para poder preparar platillos deliciosos, que llevan mucho tiempo de preparación, como el pavo o el bacalao.

¿Qué puedes cocinar en 2 horas esta Navidad?

Afortunadamente, siempre hay opciones y maneras de salir del paso, pero si tienes un poquito más de tiempo que lo normal y quieres preparar algo rico para esta fiesta especial, que no te lleve dos días, como en el caso del pavo, pues estás en el lugar indicado, porque nuestro espíritu de generosidad está más fuerte que nunca y hoy queremos compartir contigo una extraordinaria receta para preparar un rico lomo de cerdo relleno. 

Este platillo es típico de Navidad o Año Nuevo y a diferencia de todo lo demás o los adobados, este es más rápido de preparar, pues tan sólo te lleva como una hora y media o 2 horas, contando el tiempo que te tardas en picar los ingredientes. El resultado es exquisito y verdaderamente encantador a la vista. Además te rinde para unas 8 personas aproximadamente, por lo que sí que conviene hacer el esfuerzo de prepararlo. 

El lomo de cerdo de esta receta, podríamos decir que es a la hawaiana, porque lleva piña y también aceitunas negras. El sabor es exquisito. Por eso, más nos vale que quede bien. Además, lo podemos acompañar, ya sea con ensalada de manzana, pasta o incluso cualquier ensalada. Verdaderamente esto no es algo que falte en tu mesa durante la Nochebuena, pues encima de todo, se marida perfecto con el ponche.

El platillo será la sensación de la noche. Foto: Especial 

Ingredientes

  • 2 kg. de lomo de cerdo
  • 1 manojo chico (10g.) de romero fresco picado
  • 650 g. de piña picada en cubos
  • 250 g. de tocino picado
  • 1/2 de cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picado
  •  100 g. de aceituna negra picada
  • 50 g. de azúcar Normal

¿Cómo se prepara?

  1. Filetea el lomo de cerdo de manera que quede una capa delgada de carne en forma de cuadrado (esto nos facilitará el trabajo a la hora de enrrollarlo) lo sazonamos con sal y pimienta negra molida.
  2. Relleno. En una sartén, guisa a fuego medio el tocino, la cebolla, el ajo y la piña por 3 minutos, pasado el tiempo le agregamos el azúcar, la aceituna y el romero. Cocina por 2 minutos más. Retira del fuego.
  3. Agrega el relleno a nuestro lomo y lo extendemos por todo el cuadro de carne.
  4. Enrolla y amarra con cuerda el lomo para asegurarlo y no se desenvuelva.
  5. En un sartén a fuego alto con un poco de aceite sella toda la carne exterior de nuestro lomo hasta obtener una superficie dorada. Esto no debe de tomar más de 3 minutos.
  6. Pásalo a una fuente para horno con una cama de patatas en rodajas en el asiento de la fuente y encima ponemos el lomo y tapamos con una capa de papel aluminio.
  7. Mete la fuente con el lomo a hornear a 180°C por 1 hora. Sacamos y le retiramos el aluminio.
  8. Regresa al horno y lo hornea por 20 minutos más. Saca del horno y deja reposar por 20 minutos tapado con aluminio para que asienten los jugos.