Opciones nutritivas

¿Cómo hacer tortillas de nopal?, ¿qué tan nutritivas son? Sigue esta receta

Una tortilla de maíz aporta 70 kcal, mientras que la carga calórica de maíz con nopal se reduce a 20 kcal
sábado, 9 de enero de 2021 · 11:00

Si bien el maíz ha sido desde tiempos inmemoriales base de la alimentación en toda América, cada vez se buscan más opciones para hacer de las tortillas alimentos bajos que en calorías y, sobre todo, que sean un aliado entre quienes hacen dieta.  

Ese es el caso de las tortillas de nopal, la cuales aportan diferentes nutrientes que las clásicas de maíz. No es que una sea más sana que otra, ambas cuentan con grandes beneficios para la salud. 

Uno de sus principales beneficios es que, al mezclar maíz nixtamalizado con nopal, las calorías se reducen significativamente, de 70 kcal que aporta una tortilla normal, la carga calórica se reduce a 20 kcal. También son buenas para disminuir la glucosa en la sangre y aportan una gran cantidad de fibra, por lo que ayudan a la salud intestinal.  

A continuación, te mostraremos cómo hacer tus tortillas de nopal, sólo ten cuidado de utilizar masa de maíz y no harina de trigo, estas últimas no aportan los mismos beneficios y su ingesta calórica es mucho más alta. 

Tortillas de nopal  

Ingredientes 

  • Masa de maíz  
  • 4 nopales  
  • Manojo de espinacas 
  • Una taza de agua 
  • Sal 

 
Procedimiento 

  1. Lava perfectamente bien los nopales y el manojo de espinacas. 
  2. Muele los nopales junto con las espinacas y la taza de agua. Reserva. 
  3. Toma la masa de maíz y agrégale en un bowl la mezcla de nopales y espinacas. Amasa hasta que obtengas una consistencia homogénea y maleable.  
  4. Haz pequeñas bolitas con la masa y “tortea”, hasta formar tu tortilla.  
  5. Prende el comal y échalas. Cuando se inflen, será momento de voltearla.  
  6. Disfruta.