Comida Mexicana

Comida mexicana: Prepara unas tortas ahogadas con esta receta tradicional

No tienes que ir a Jalisco para probar una deliciosa torta ahogada; prepárala en casa con esta receta
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 15:37

Un mar de sabores: crujientes, remojadas, dulces y picantes; ¡las tortas ahogadas son un verdadero manjar mexicano!

Este platillo es representativo de Guadalajara, Jalisco y se volvió bastante popular en todo el país después de que su creador, Santiago Cordero Correrán las ideara en pleno siglo XX. Según  se cuenta, el campesino llegó hambriento a su casa, en donde sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machacados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada. 

Como buen mexicano, se dio la tarea de mezclar todos los ingredientes sin saber que terminaría creando el manjar por el que hoy muchos hacen una travesía hasta el estado de Jalisco solo por probar un bocado.

Sin embargo, GastroLab sabe que la situación que actualmente vivimos imposibilita que podamos viajar hasta allá para degustar una tradicional torta ahogada, por lo que a continuación ¡te deja la mejor receta para preparárlas desde casa!

Y a ti, ¿ya se te antojaron?

Ingredientes:

450 g de chuletas de cerdo finas y deshuesadas

5 jitomates

1 chile ancho (previamente quítale la raíz y semillas)

12 chiles de árbol

5 tazas de agua

2 cebollas pequeñas cortada en rodajas finas

3 dientes de ajo cortados 

1 ½ cda de orégano

2 tazas de caldo de pollo

2 cdas de harina

5 cdas de vinagre blanco

1 hoja de laurel

2 chiles jalapeños cortado en rodajas (previamente quítale las semillas)

6 cdas de aceite de oliva

1 aguacate

6 rabanitos cortados en rodajas finas

6 bolillos

1 cda de comino

Sal 

Ajo

Pimienta

Preparación:

1.Mezcla en una olla los tomates y los chiles anchos de árbol. Agrega el agua y deja hervir. Disminuye el fuego y cocina por 20 minutos. Posteriormente retira del fuego y cuela el líquido.

2. Coloca la mezcla en una licuadora y agrega la cebolla picada, el ajo, 1 cucharadita de sal, 1 1/2 de orégano, 1 de comino, 1/2 de pimiento y 2 de caldo de pollo. Luego licúa hasta que se incorpore todo. 

3. En la misma olla que previamente usaste, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva. Precaliéntala a temperatura media durante 2 minutos y luego arega 2 cucharadas de harina y cocina por 1 minuto. 

4. Agrega la mezcla de la licuadora y bate hasta que se incorpore todo. Agrega 3 cucharadas de vinagre y la hoja de laurel para después cocinar a fuego bajo por 40 minutos para que la salsa se reduzca.

5. Precalienta en un sartén 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 2 minutos. Agrega la cebolla, el jalapeño y luego salpimienta al gusto. Cocina durante 5 minutos más y agrega 2 cucharadas de vinagre. Retira del fuego yreserva.

6. Precalienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio por 5 minutos y mientras condimenta a parte el cerdo con sal, pimienta y ajo en polvo. Cuando el aceite esté caliente, cocina las chuletas durante 3 minutos cada lado y luego retíralas del fuego.

6. Corta el aguacate, las chuletas y los rabanitos en rodajas finas y corta los bolillos por la mitad sacándoles el migajón.

7. Coloca rodajas de aguacate en el pan; agrega la carne, 2 cucharadas de salsa y la parte de arriba del bolillo. Sirve cada torta en platos individuales y báñalas con 3/4 taza de salsa. Finalmente decora con la mezcla de cebolla y jalapeños y con rodajas de rabanito. Sirve en caliente y disfruta de toda la tradición culinaria de Jalisco.