Tacos

Tacos de pescado capeado, una comida mexicana para chuparse los dedos

Los tacos de pescado capeados son una delicia que puedes preparar en casa muy fácilmente
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 14:01

Existe una gran variedad de recetas para hacer tacos, desde los más sencillos de bistec, hasta otros que poco consumimos en la ciudad, pero que son un verdadero manjar, como los vegetarianos o los hechos con pescados y mariscos, muy típicos de las costas de México. En esta ocasión te compartimos la receta de unos tacos de pescado capeados, un platillo muy tradicional del norte del país.

Se cuenta que el taco de pescado surgió originalmente en el famoso Mercado Negro, ubicado en Ensenada, Baja California, donde un comerciante conocido como "El Bachigualato" comenzó a vender tacos de filete frito de angelito, una especie de tiburón; aunque más tarde, otro vendedor llamado Zeferino Mancillas, experimentaría hacerlo capeado con harina como una receta de su madre, originaria de Tamaulipas, una receta que hoy día se ha vuelto muy popular.

Para acompañar estos tacos de pescado capeado te compartimos también la receta de una salsa de chile chipotle con la que regularmente se sirven estos tacos. Es muy fácil prepararlos en casa y el tiempo realmente no es tanto, aunque el sabor es realmente delicioso. Si no te gusta este tipo de salsas también puedes acompañar estos tacos con un pico de gallo o un guacamole, que realzan el sabor de este guiso mexicano.

Tacos de pescado capeado

Ingredientes:

1 kilo de filete de pescado tilapia

2 tazas de harina de trigo

1 y 1/2 tazas de leche fresca

2 huevos

2 cucharaditas de polvo para hornear

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de sal de ajo

1/2 cucharadita de comino molido

1/4 de col morada mediana

1 limón

Crema ácida

Aceite vegetal

Pimienta negra molida

Tortillas de maíz

Sal

Ingredientes para la salsa:

1/2 taza de mayonesa

1/2 taza de crema ácida

2 cucharadas de catsup

6 chiles chipotles adobados

Lava los filetes de pescado con agua fría y pártelos en trozos, primero a lo largo para hacer tiras y luego a la mitad cada tira, de esta forma te quedarán trozos regulares, coloca después los trozos en un recipiente donde puedas salpimentarlos al gusto, mézclalo bien para que se impregne, tapa el recipiente y mete al refrigerador mientras preparas lo demás.

En un recipiente hondo coloca la harina, el polvo para hornear, el orégano, la sal de ajo, el comino1/2 cucharadita de pimienta molida, los huevos sal al gusto, empieza a batir e integra poco a poco la leche de forma que obtendrás una pasta suave, muy líquida, pero un poco espesa. Una vez que esté lista, tapa y mete al refrigerador para que repose un poco.

En tanto, pica finamente la col morada, lávala muy bien y desinféctala, luego coloca sobre un recipiente hondo con agua purificada y el jugo del limón, deja reposar por unos minutos. Para hacer la salsa la licuadora coloca la mayonesa, la crema ácida, la catsup y los chiles chipotles y muele todo hasta que esté bien incorporado. Tanto la salsa como la col te servirán para servir tus tacos.

Saca del refrigerador el pescado y pásalo por un recipiente extendido con un poco de harina, enharina cada trozo y ve reservando. Cuando termines, coloca un sartén amplio en fuego alto con suficiente aceite vegetal y una vez que esté bien caliente, pasa los filetitos por el capeado y luego al sartén, en cuanto se vaya dorando, voltea para se fría bien por todos sus lados y luego retira y coloca en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Cuando termines con el pescado, calienta las tortillas y forma los tacos, acompaña con la col morada y la salsa de chipotle. ¡Que los disfrutes!