Gastronomía

¿Cómo hacer tofu en casa? Aprende a hacer este ingrediente de la comida vegana

Si eres de los que no incluyen alimentos de origen animal en su dieta, esto te interesa. Aquí todo lo que tienes que saber sobre esta delicia muy apreciada en el Lejano Oriente
sábado, 23 de enero de 2021 · 12:00

El tofu es leche de soja coagulada. Un alimento que bien pueden comer los veganos, ya que es elaborado 100%  con productos vegetales. Se confecciona con soja, nigari y agua. Esta especialidad se consume en Oriente y es una rica fuente de nutrientes.

Los especialistas en nutrición coinciden en que el tofu es un plato que contiene las proteínas necesarias que necesita el organismo.

El libro Larousse Cocina menciona que el tofu posee un sabor relativamente neutro, muy rico en proteínas vegetales, se prepara en muy variadas recetas.

 

“Incorporado en cubitos a platos de fideos, desmenuzado y cocido como huevos revueltos, con hongos y aromatizantes, etc. Es uno de los ingredientes del sukiyaki, interviene también en platos de pescado y de crustáceos, y sopas. Con cebollín y cebolla se modela en pastas pequeñas o se fríe en albóndigas. Cubierto de miso, se asa a la parrilla en brochetas”, se describe en el texto gastronómico.

Hacer un tofu en casa es muy sencillo. A continuación, te compartimos la RECETA para que puedas prepararla y disfrutarla cuando lo desees.

 

Tufu casero

Ingredientes

  • 250 g de soja
  • Agua, cantidad necesaria
  • 2 cucharadas de nigari

 

Procedimiento  

Remojar la soja durante toda la noche. Escurrir y enjuagar con abundante agua. Licuar la soja en 2 1⁄2 tazas de agua, hasta obtener una consistencia homogénea. Hervir esta mezcla en una olla con 1 ½ litro de agua. Mantener en el fuego por 45 minutos, aproximadamente, sin dejar de remover. Retirar y colar en un paño fino. Volver a poner al fuego la leche obtenida y al primer hervor retirar. Añadir el nigari, previamente disuelto en una taza de agua caliente. Dejar enfriar. Volver a colar el líquido obtenido en el paño fino. Verter la cuajada en una manta puesta en un recipiente, presionar y tapar perfectamente con la misma manta. Dejar el tofu en el molde por 45 minutos, aproximadamente. Desmoldar, poner en un bowl con un poco de agua fría, escurrir, secar y listo.    

Otras Noticias