Desayuno mexicano

Enchiladas queretanas, un platillo único perfecto para el desayuno

Una salsa de guajillo con relleno de papa, zanahoria y un toque de crema, es todo lo que necesitas
martes, 22 de septiembre de 2020 · 23:05

Las enchiladas queretanas son un platillo imperdible durante una visita a ese estado, ya que se han convertido en todo un manjar que es casi imposible ignorar. El origen de las enchiladas están tan reflejado en el tiempo que es casi imposible determinar cuándo o quién las elaboró por primera vez, sin embargo, es bien sabido que las tortillas ya formaban parte de la dieta mexicana desde mucho antes de la época de la colonización. 

Hay que destacar, que como cualquier otro platillo, las enchiladas queretanas han evolucionado con el paso del tiempo y la fusión de diversos ingredientes hasta llegar a lo que ahora conocemos. La salsa de guajillo es el elemento central de esta receta la cual puede tener diversos rellenos de acuerdo a los gustos personales o de el lugar en el que se consuman. En GastroLab te compartimos una receta de enchiladas queretanas que seguro te van a encantar. 

Enchiladas queretanas

Ingredientes: 

2 papas cocidas sin piel y en cubos

2 zanahorias cocidas sin piel y en cubos

1/2 cebolla picada 

5 chiles guajillos desvenados y sin semillas

1 diente de ajo pelado

1 taza de lechuga picada

1/2 taza de crema ácida

1/2 cucharadita de comino

200 gramos de queso fresco

Tortillas de maíz, las necesarias

Aceite vegetal, el necesario

Preparación: 

En una olla, agrega los chiles guajillos junto con la mitad de la cebolla y el ajo. Cocina a fuego medio por unos 10 minutos o hasta que el agua hierva. Una vez listo, en la licuadora agrega los ingredientes con un poquito de agua hervida y el comino. Licúa por unos 2 minutos hasta obtener una mezcla homogénea. 

Mientras tanto, en una sartén agrega un chorrito de aceite y deja calentar por unos minutos, después fríe las papas y la zanahoria hasta que estén suaves y ligeramente doradas. Retira del fuego y reserva. 

En esa misma sartén, agrega un poquito más de aceite y mientras se calienta un poco, remoja una de las tortillas en la salsa que previamente hiciste en la licuadora; fríe por un par de minutos y después rellena en un plato. Repite hasta terminar con los ingredientes. Incluso puedes agregar pollo deshebrado si así lo prefieres. 

Sirve acompañado de unas tiras de lechuga con crema, queso y el resto de la cebolla. Disfruta. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Otras Noticias