Desayuno mexicano

Quesadillas de chicharrón prensado, un exquisito desayuno mexicano

Te compartimos la forma ideal de preparar el chicharrón prensado para que tu desayuno quede delicioso
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 23:00

El chicharrón prensado es un un producto de cerdo que se consigue al prensar el sancocho o los pedacitos de carne que se desprenden cuando se fríe el chicharrón de puerco, una vez que se completa este proceso y quedan esas "moronitas", se van juntando en un recipiente redondo donde se almacenan y se presionan, quedando un disco del cual se toman porciones para prepararlo de diferentes formas.

Algunos utilizan el chicharrón prensado para dorarlo y con ello hacer justamente las quesadillas o hacerse un taquito con aguacate y una rica salsa; sin embargo, en la cocina tradicional mexicana, se prepara con una salsa hecha con base en chile guajillo para darle un sabor extra, no picoso, pues el guajillo no pica, sino sólo darle un color y un sabor mucho más delicioso, el cual se emplea como en esta receta para quesadillas.

En ciertas recetas se suma más grasa para freír el chicharrón, aunque en realidad no es necesario, pues la propia carne ya tiene demasiada y al ponerla en una cazuela caliente suelta el lípido con el que se dora, además, tampoco aconsejamos añadir mucha agua a la salsa para que el chicharrón no quede muy aguado, esto es importante, pues tampoco debe quedar muy seco, pero si queda aguado, va a remojar la tortilla y no tendrá el resultado deseado. Te invitamos a preparar esta rica receta y disfrutar de un delicioso desayuno mexicano.

Quesadillas de chicharrón prensado

Ingredientes:

500 gramos de masa de maíz para tortillas

500 gramos de chicharrón prensado

Queso Oaxaca

6 chiles guajillo

1/4 de cebolla

1 diente de ajo

Aceite vegetal

Sal

Coloca en un sartén un chorrito de aceite vegetal y una vez que esté caliente introduce los chiles guajillo previamente limpiados, desvenados y sin semillas, en cuanto se doren voltéalos y una vez que estén dorados pásalos a un pocillo con agua suficiente y deja a fuego medio alto hasta que se hidraten, en cuanto empiece a hervir el agua retira del fuego y pásalos a la licuadora.

Agrega en la licuadora el 1/4 de cebolla y el diente de ajo, una pizca de sal, muele todo con un poco del agua de los chiles hasta que sea una salsa homogénea y reserva. Coloca en una cazuela el chicharrón prensado a fuego medio alto y remueve con una palita para deshacer la carne, ya que esté doradita agrega la salsa de chile guajillo, remueve y deja hasta que el chile cambie de color, no debe quedar líquido, pero tampoco seco, una vez que esté listo retira del fuego y reserva.

Hidrata tu masa si está muy seca añadiendo un poquito de agua y otro de aceite, amasa y una vez que esté moldeable, toma una porción con una mano y crea una esfera, luego coloca esta bolita en un aplanador para tortillas, entre dos plásticos y aplana, coloca cada tortilla en un comal caliente y da la vuelta varias veces hasta que la masa esté cocida. Elabora tantas tortillas como quesadillas quieras hacer y reserva.

Toma una tortilla y coloca el queso Oaxaca deshebrado y con una cuchara sirve el chicharrón prensado, vuelve a poner en el comal para que el queso se derrita y una vez que esté listo, retira del fuego y sirve calientitas.

 

Otras Noticias