Recetas

Desayuno mexicano: Aprende a preparar una deliciosas corundas michoacanas con esta receta

Las corundas se pueden acompañar con todo tipo de guisos o disfrutarlas solas con un buen café de olla
martes, 15 de septiembre de 2020 · 23:00

Las recetas de comida mexicana son tan extensas que cada día podemos probar algo distinto, un claro ejemplo son las corundas un tamal pequeño típico del estado de Michoacán, los cuales se comenzaron a consumir como parte de un ritual de cosechas o bien en ceremonias de príncipes purépechas. Aunque se desconoce su origen exacto, se sabe que en un principio las corundas eran degustadas solas y con el paso del tiempo se les comenzó a acompañar con todo tipo de salsas, guisos y crema. 

A diferencia de los tamales tradicionales, las corundas se comen de forma salada con queso, crema, jocoque y en ocasiones hasta con carne de puerco, además son envueltas en hojas de maíz y no de elote como se suele hacer con los tamales. Su forma triangular y su base de manteca de cerdo, es lo que hace que este platillo sea distinto a todos los demás. En GastroLab te compartimos la receta de unas corundas michoacanas para que las prepares en casa y disfrutes de su exquisito sabor. 

Corundas michoacanas

Ingredientes: 

1 kilo de masa de maíz

250 gramos de manteca de cerdo

1/2 taza de agua 

1 cucharadita de sal

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 1/2 tazas de harina de arroz

1 1/2 de queso fresco desmoronado

1 cucharadita de polvo para hornear

Hojas de maíz suficientes (30 piezas aproximadamente)

Preparación: 

En un tazón grande agrega todos los ingredientes y mezcla por unos 20 minutos, o hasta que obtengas una masa muy suave y tersa. Toma una de las hojas de maíz y con ayuda de una cuchara, en un extremo pon una cucharada de la masa sin que tengas que extenderla por la superficie; dobla en forma de triángulo y sigue doblando hasta llegar al otro extremo de la hoja. Repite hasta que termines con la toda la masa. 

En una olla de presión o una olla para tamales, agrega un poco de agua hasta que toque la rejilla del fondo; después forra la rejilla con más hojas de maíz y encima ve colocando una por una las corundas cuidando que no se derrame su contenido. Al finalizar cubre con más hojas y ponlas a cocinar por aproximadamente 1 hora o hasta que la masa se pueda desprender con facilidad de las hojas. Sirve y disfruta.

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!