Desayuno mexicano

Almuerzo mexicano, frijoles con huevo y salsa bandera con café de olla

El desayuno tradicional mexicano puede tener diversas variantes, esta opción te dará la energía que necesitas para iniciar la jornada
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 23:00

El almuerzo o desayuno mexicano tiene muchas variantes y todas ellas son deliciosas, como esta versión de huevos tirados, que es una mezcla de huevos revueltos con frijoles refritos que se machacan juntos, quedando tiernos y a diferencia de los huevos tirados, se añade un poco de caldito de los frijoles para que no queden tan resecos, e igual que la tradicional receta veracruzana, se acompañan con una salsita fresca.

En este caso acompañamos la receta con una "salsa bandera", conocida así por los colores de sus ingredientes, el rojo del jitomate, el verde del cilantro y los chiles, y el blanco de la cebolla, todos crudos, así que su sabor es fresco, como el de una ensalada, algunos le añaden limón, aunque en este caso no resulta tan atractivo ni necesario por servir de compañía a los huevos con frijoles refritos.

Finalmente nuestro amado café de olla, es una receta tradicional mexicana que es reconocido con este nombre porque se preparaba típicamente en una olla de barro, donde se agregaba además del café, algunas especias como anís estrellado, pimienta de Tabasco y la más extendida, una rajita de canela, además de agregarle piloncillo para darle un sabor dulce, por lo que a este café ya no se le agrega azúcar.

Esta es una excelente opción para comenzar el día con los sabores tradicionales de México, además de que hay un buen aporte de proteína, minerales como hierro, magnesio, sodio y calcio, vitaminas C, del grupo B y A, además de calorías necesarias para iniciar la jornada y la semana.

Almuerzo mexicano

Ingredientes para 2 personas:

4 huevos

2 tazas de frijoles de la olla con caldo

1/2 cebolla

1 jitomate

2 chiles serranos

4 ramitas de cilantro

Aceite vegetal

Sal

Ingredientes para el café:

1 cucharada de cocina de café molido

2 litros de agua

1 ramita de canela

1 piloncillo

Pon a fuego el agua, la ramita de canela y el piloncillo, deja hasta que comience a hervir, baja la flama y agrega el café molido, revolviendo con una cuchara para que no se tire, deja que vuelva a hervir, vigilando que no se tire, pues al agregar el café, hay un efecto efervescente. Después de unos 5 minutos apaga y tapa para que se concentre.

Mientras se cocina el agua prepara la salsa bandera, sólo tienes que lavar y picar en cubitos el jitomate, la 1/2 cebolla (reservando un trozo pequeño para los huevos), los chiles serranos y finamente las ramitas de cilantro, luego pásalos a un recipiente y agrega una pizca de sal, mezcla y reserva.

Coloca en un sartén a fuego alto un chorro de aceite vegetal, cuando esté caliente añade 1 trozo pequeño de la cebolla picada finamente y deja que se acitrone, cuando esté doradita agrega los huevos uno a uno con cuidado para que no te salte el aceite y mezcla, cuando ya estén cocidos agrega los frijoles, todavía sin caldo y una pizca de sal, machaca con un utensilio de cocina y ve añadiendo un poquito de caldo de frijoles, de forma que no queden aguados, pero tampoco seco.

Cuando estén integrados con el huevo, retira del fuego y sirve los huevos con frijolitos, acompañados de la salsa bandera, unas tortillas calientes y el café de olla y ¡disfruta este sencillo, pero delicioso almuerzo mexicano!

 

Otras Noticias